Las manifestaciones artísticas serán las principales protagonistas de la amplia programación organizada por el Ministerio de Cultura (MINCULT) para los festejos de fin de año y el 57 aniversario del triunfo revolucionario.
A partir del día 20 del presente mes, hasta el 3 de enero, comenzarán las actividades por todo el territorio nacional. Si bien la capital reúne un mayor número de propuestas, este año se priorizó el trabajo en el resto de las provincias que también disfrutarán de una programación artística variada y de calidad, además de contar con la participación de los principales talentos regionales.
De esta forma se refirió Silvia Montano, especialista de la dirección de Programas Culturales del MINCULT, a los esfuerzos de esta programación, concebida en especial “para el disfrute de la familia cubana”.
Algunas cuestiones respecto a la concepción del cronograma de actividades para estas fechas, fueron destacadas por la especialista en un encuentro con la prensa, efectuado en el propio Ministerio. En primera instancia, recalcó la labor de los organizadores por estructurar un programa que contempla al educador en su jornada – el 22 de diciembre-, a niños y adolescentes en receso escolar, a las madres y padres que toman vacaciones para estar con su familia.
De igual forma, para los días 30 y 31, los círculos sociales y otros centros nocturnos se mantendrán abiertos “como una opción más para quienes les gustan después de la cena de fin de año, disfrutar de las ofertas brindadas por estos espacios”, informó Montano.
Por otra parte, Cuba Va! constituye la actividad más popular por contemplar un amplio número de conciertos con artistas como Raúl Torres, Adrián Berazaín, Yoyo Ibarra, entre otros, que tendrán lugar principalmente en La Habana, en los municipios Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Regla, Casa Blanca, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre y Centro Habana.
Como parte también de las presentaciones musicales, el 26 de diciembre, la Orquesta juvenil Miguel Faílde e invitados, tendrán un espacio en Prado y Neptuno. Asimismo, el día 3 de enero en la Plaza San Francisco de Asís, se ofrecerá un concierto homenaje a la cantante cubana Omara Portuondo que llevará por título “Omara de Cuba”.
De esta misma forma, las artes plásticas tendrán un lugar de privilegio, con una exposición integrada por obras de varios Premios Nacionales de esta manifestación, que tendrá lugar el 20 de diciembre.
Una mención también merece el Festival Jazz Plaza que comienza el día 17, con presentaciones de los máximos exponentes del género en la Isla, y de invitados extranjeros. La cita culminará el 20 de diciembre en el Teatro Mella.
Por su parte, el ICAIC, luego de una intensa semana marcada por el 37 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, se suma a estas actividades con la proyección de los filmes más destacados en esta edición del evento, en especial Cuba Libre , del director cubano Jorge Luis Sánchez.
Por otro lado, el Instituto Cubano del Libro tiene preparado varias miniferias del libro, en especial en la provincia Matanzas.
En cuanto a la danza, como ya es habitual, la entrada al 2016 y el cumplimiento de un nuevo aniversario de la Revolución se celebrarán con diferentes puestas en escena del agasajado Ballet Nacional de Cuba.
En los próximos días, Cubarte seguirá informando sobre el programa de actividades organizado por el MINCULT, para el disfrute de todos los cubanos.
Deje un comentario