El Festival Internacional Danzón Habana 2017 tendrá lugar entre los días 21 y 25 de junio próximo y estará dedicado a conmemorar el centenario del músico cubano Dámaso Pérez Prado.
Asimismo la dedicatoria del evento contempla los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo y las ciudades cubanas de Madruga, San Antonio de Los Baños y Santa Cruz Del Norte.
Dámaso Pérez Prado (1917-1989), inició su carrera artística, en Matanzas, en la Charanga de Senén Suárez y posteriormente fue pianista en La Habana de la orquesta de la famosa cantante Paulina Álvarez (1912-1965), la Emperatriz del Danzonete, a quien también el programa del festival tributará honores al igual que a Aniceto Díaz (1887-1964), creador del Danzonete, y al centenario de la llegada del danzón de Cuba a Yucatán.
El doctor José Loyola Fernández, fundador del evento y presidente de su comité organizador y el maestro Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC, encabezaron una conferencia de prensa que se efectuó en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en la que ofrecieron los pormenores de la cita.
“La UNEAC ha sido es y seguirá siendo una gran promotora del Danzón, pues el primer festival lo hicimos en el año 1989 en Matanzas”, declaró Loyola.
Explicó que luego en el año 2004 se fundó el evento Danzón Habana, pues se tuvo en consideración que el Danzón nació en Matanzas pero que La Habana se convirtió en el lugar de congregación de las grandes orquestas y de muchos compositores que vinieron de otras provincias. “La capital hizo grandes aportes al Danzón, por ejemplo Antonio María Romeu creó el formato Charanga e inventó el solo de piano; José Urfé incorporó el Son al Danzón y hay que mencionar a Raimundo y Pablo Valenzuela que fueron grandes danzoneros”.
Bajo el lema Del Danzón al Mambo al Chachachá se desarrollará este encuentro en el que se realizará el Concurso Internacional de baile del Danzón, que entregará en orden tres premios a los concursantes nacionales e igual número a los foráneos; el Gran Premio lo recibirá la mejor pareja del total de concursantes entre los que se espera destaque la presencia de bailadores mexicanos.
Loyola anunció que este certamen tendrá como escenario la Asociación Caribeña de Cuba, en la cual en las mañanas se llevarán a cabo los talleres de baile del danzón y otros géneros de la música cubana bajo la dirección y coordinación del maestro, primer bailarín y coreógrafo de la Compañía JJ, Johannes García, y en las noches serán los bailables amenizados por orquestas danzoneras, típicas y charangas cubanas y de otros países que asistirán a la cita musical y danzaria.
Se encontraba presente también el maestro José Ramón Artigas, vicepresidente del evento y director artístico de las galas que se desarrollarán en el teatro Mella, de las cuales dio detalles, al igual que el maestro Rey Montesino director de la orquesta del teatro América donde también se realizarán presentaciones especiales bajo la dirección de Julio Pulido.
Por su parte la máster Alicia Valdés Cantero, presidenta del Coloquio Internacional del Danzón, que tendrá como locación el Centro Hispanoamericano de Cultura y cuyo tema central será la presencia del danzón cubano en México y otras temáticas afines, ofreció detalles de este segmento teórico del festival.
La musicóloga comunicó que los temas a debatir serán: El Danzón como defensa de la cultura e identidad cubanas; el centenario de Dámaso Pérez Prado; Los treinta años del Festival Boleros de Oro y estudios críticos y analíticos sobre la cultura cubana.
Se supo igualmente que como parte de este coloquio un grupo de importantes estudiosos cubanos como Eduardo Torres Cuevas, Joaquín Borges Triana y Roberto Surbano, entre otros dictarán conferencias que abordan temáticas que trascienden la bibliografía tradicional.
Alicia Valdés destacó la convergencia de diferentes generaciones en el encuentro teórico aunque, dijo, la mayoría de las ponencias son de la autoría de jóvenes entre ellos académicos, instrumentistas, comunicadores y promotores culturales.
Deje un comentario