“Ya ..."/> “Ya ..."/> Portal Cubarte  -  Raúl Rodríguez Cabrera recibió el Premio Nacional de Cine 2017

Raúl Rodríguez Cabrera recibió el Premio Nacional de Cine 2017


raul-rodriguez-cabrera-recibio-el-premio-nacional-de-cine-2017
Premio Nacional de Cine 2017 Raúl Rodríguez. Foto: Roberto Bello

El director de fotografía Raúl Rodríguez Cabrera recibió el Premio Nacional de Cine 2017 en la sala Charles Chaplin de esta capital por su aporte indiscutible al cine cubano durante más de cinco décadas de trabajo artístico ininterrumpido.

El lauro le fue entregado por Fernando Rojas, viceministro de Cultura y Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Luciano Castillo director de la Cinemateca de Cuba y miembro del jurado, dio lectura al acta de premiación en la que consta que el lauro fue conferido por unanimidad teniendo en cuenta que la intensa actividad profesional de Raúl Rodríguez “siempre ha estado encaminada a reflejar con diversidad y virtuosismo la imagen fotográfica en sus películas; es un maestro de la luz, del encuadre y de la composición, con una capacidad innata para trasmitir sus saberes”.

El maestro Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine 2006 y presidente del jurado expresó “hoy yo debía decir que le toca temblar a la injusticia, porque hoy es un día de hermosa justicia”; explicó entonces que durante muchos años se esperaba que Raúl Rodríguez recibiera este galardón.

Se refirió igualmente al hecho de que por primera vez se realizara un reconocimiento especial por la obra de toda la vida a cuatro figuras indispensables del cine cubano: Magaly Pompa, Violeta Cooper, Hilda Roo y Paco Prats.

Raúl Rodríguez por su parte realizó una intervención, según sus propias palabras inusual en estos casos; mencionó agradecido, en primer lugar, a muchos de sus compañeros del ICAIC, con los que ha compartido toda su vida artística y luego realizó un inventario de sus más recientes trabajos con el ICAIC, la productora de audiovisuales Octavio Cortázar de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y otras realizaciones independientes como Aplausos, de Enrique Pineda Barnet.

“Ya ven, no descanso mis amigos, el cine sigue siendo mi vida” aseguró el homenajeado.

En otro momento de su intervención declaró: “Yo aprecio mucho la juventud y siempre he tratado de sentirme joven y todavía con estos 77 años que tengo, me siento joven; yo creo que, hasta cierto punto, eso es lo que me ha permitido lograr este premio”.

Entonces dio lectura a un escrito que hiciera con solo veinte años en Santa Clara y que fue publicado en Lunes de Revolución, suplemento cultural del periódico Revolución, el 6 de febrero de 1961 bajo el título “Impresiones de un cinéfilo de Las Villas”.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos confiere cada año en el contexto de la jornada de festejos por su fundación el 24 de marzo de 1959,   el Premio Nacional de Cine a aquellos cineastas, actores, realizadores y otros creadores cinematográficos con una destacada y sólida trayectoria en la producción fílmica del país.

Este año, por primera vez se tuvieron en cuenta para las nominaciones las propuestas individuales de artistas que han sido merecedores de este lauro  en ediciones anteriores y  de todos  los cineastas miembros de la Sección de Cine de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte