Realizarán ciclo de cine cubano en festival italiano


realizaran-ciclo-de-cine-cubano-en-festival-italiano

Roma.- En el marco de la vigesimoquinta edición del festival italiano La Isla del Cine se realizará este año un ciclo de cuatro días sobre la cinematografía cubana, informaron hoy aquí los organizadores del evento.

La isla que respira cine se titula la iniciativa dedicada al aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana y la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), su primera institución cultural. Según un comunicado circulado por la embajada de Cuba en Italia, el evento se desarrollará del 18 al 21 de agosto en la Isla Tiberina, accidente geográfico de 0,18 kilómetros cuadrados de superficie enclavado en el río Tíber, en esta capital, sede del festival desde su fundación en 1995.

Colaboran con la muestra fílmica de la nación caribeña, el Icaic, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, las fundaciones Cineteca de Boloña y Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático y el Centro de Estudios del Cartel Cubano-Venecia.

Cintas antológicas como Memorias del subdesarrollo (1968) y Fresa y Chocolate (1993) del realizador Tomás Gutiérrez Alea, y Lucía (1968), de Humberto Solás, integran la selección de títulos junto a otros también importantes como La bella del Alhambra (1989), de Enrique Pineda Barnet.

Memorias del subdesarrollo y Lucía, fueron restauradas por la Cineteca de Boloña en colaboración con el Icaic y el apoyo de la Turner Classic Movies y The Film foundation's World Cinema Project.

José Martí, el ojo del canario (1993) y Suite Habana (2003), de Fernando Pérez, El Benny (2006), de Jorge Luis Sánchez y Tres veces dos (2004), de Pavel Giraud, Lester Hamlet y Esteban Insausti, completan la lista de largometrajes.

La propuesta incluye, además, los documentales Por primera vez (1967), de Octavio Cortázar; y Now (1965), de Santiago Álvarez; además del cortometraje de ficción Oslo (2012), de Luis Ernesto Doñas.

En diálogo con Prensa Latina, la coordinadora artística y responsable de Relaciones Internacionales del festival, Joana Ginori, precisó que el ciclo de cine cubano se inserta en la sección a su cargo, Isla Mundo, en la cual participan también producciones de otros ocho países.

“Estamos muy felices de poder inaugurar esta colaboración con Cuba”, dijo la joven ejecutiva al referirse al proyecto del festival con la embajada de la nación antillana, para celebrar juntos los 60 años de la fundación del Icaic, institución que calificó de leyenda y autora de producciones increíbles.

Por su parte, la funcionaria encargada de Prensa y Cultura en la misión diplomática, Lissette Argüelles, agradeció al festival la acogida al ciclo de cine de su país en aniversarios tan significativos para el Icaic y la Revolución Cubana, “promotora de una política cultural que ha favorecido su expansión y reconocimiento”.

Destacó además, la contribución de Italia, especialmente de la Cineteca de Boloña, a la salvaguarda y valorización el patrimonio cinematográfico cubano y añadió que el profundo lazo histórico-cultural entre Cuba e Italia tiene en el cine un referente imprescindible que parte de la simpatía y amistad entre sus pueblos.

Esta edición de La Isla del Cine sesionará del 13 de junio al 1 de septiembre próximo con un vasto programa de actividades centrado en la innovación tecnológica y el ambiente, “grandes temas para contar y desarrollar con la cultura y el lenguaje del cine” como señala su director Artístico, Giorgio Ginori.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte