Recibe Daniel Burguet Premio Luís Rogelio Nogueras 2017 / Por: Susana Méndez Muñoz


recibe-daniel-burguet-premio-luis-rogelio-nogueras-2017-por-susana-mendez-munoz
Foto: Susana Méndez Muñoz.

 

Daniel Burguet recibió el premio Luis Rogelio Nogueras 2017 por su novela Ladrar a las puertas del cielo, en una ceremonia efectuada en el Centro de Promoción Cultural Dulce María Loynaz, de La Habana, con la presencia de Neyda Izquierdo, viuda de Wichy Nogueras.

El jurado, conformado por Yunier Riquenes García, Zulema de la Rúa y Javier Rabeiro, tuvo en cuenta para su veredicto que esta novela «sobresale por la buena concepción de los personajes, la creación y recreación de una historia que comunica directamente con el lector, la hilaridad exultante y la vocación experimental que rodea la historia que la complementa”.

Este tribunal igualmente y por unanimidad confirió una mención a la novela Ciega y sorda será la oscuridad, de Maykel Paneque.

En esta ocasión fue presentado por la escritora Dazra Novak el cuaderno de cuentos Dados cargados, de Yunieski Betancourt, que obtuviera igual lauro en la edición del pasado año.

La presentadora aseguró que este texto narra en ocho cuentos trágicas historias de personajes que habitan exóticas y devastadas regiones; añadió que el mismo es también resultado del minucioso estudio que ha realizado Betancourt sobre los conflictos que sacuden a las tierras palestinas, sirias e israelitas. «El autor nos introduce en esas radicales creencias que terminan haciendo pasto de sus fieles en esas sociedades que parecen no encontrar un camino definitivo hacia la paz».

Más adelante Novak advirtió que Dados cargados es un libro «duro, despiadado; son los suyos personajes que se han resignado a esa suerte de cuando ya no se tiene más para perder»; también dijo que es un texto lírico que habla desde el ser humano desde «un narrador personaje contemplando a tiempo real un cuadro vivo del terror».

Destacó luego cómo el autor logra hilvanar con habilidad y dominio todas las tramas y construir personajes que asumen su destino con sobriedad en la influencia que ejercen en ellos las tecnologías digitales, es decir Internet y sus redes sociales.

Yunieski Betancourt por su parte, afirmó que el libro se ubica en el mundo musulmán y reveló que lo que lo atrajo fueron las experiencias humanas del mismo y justamente el interés por despojarlo del show mediático que sobre sus diferencias y sus extremismos se ha convertido en un lugar común en los medios de comunicación.

Al finalizar avisó que sus cuentos no tienen finales felices ni son complacientes; «no entiendo la literatura para complacer a nadie pero espero que le resulte digerible a aquel que lo escoja para su lectura».

En este contexto el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la capital cubana hizo entrega de la distinción Cisne Salvaje, al doctor Julio César González, profesor, historiador, investigador, escritor y destacado promotor cultural.

La edición 29 del Premio Luís Rogelio Nogueras que convoca la capitalina editorial Extramuros celebró el 498 aniversario de la fundación de La Habana y los 73 años del natalicio de Wichy Nogueras; la convocatoria el próximo año estará dirigida al género poesía.

 

Publicado: 20 de noviembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte