Recibe el Conjunto Folklórico Nacional Premio del Barrio


recibe-el-conjunto-folklorico-nacional-premio-del-barrio
Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) recibió el Premio del Barrio, otorgado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) por su más de medio siglo dedicado a la preservación y revitalización de expresiones de la cultura popular.

Carlos Rafael Miranda, coordinador de la organización de masas, entregó el galardón de carácter nacional al director artístico y coreógrafo, Manolo Micler, en un acto efectuado en la sede de la agrupación danzaria, situada en El Vedado, en esta capital.

Este premio fue instituido por los CDR para reconocer y estimular a personas, colectivos y familias que se entregan sin descanso a los demás, forjan, juntan, potencian y, con su ejemplo y tenacidad demuestran la unidad de la Revolución.

La Resolución de otorgamiento destaca la labor del CFNC, el cual ha desarrollado un estilo de arte que teatraliza lo más genuino del folklor cubano y refleja las tradiciones desde sus orígenes hispánicos, africanos o provenientes de otras regiones.

Fundado a principios de 1962 por el folklorista Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes, se ha mantenido fiel al principio de expresar en cantos, ritmos y danzas la actualidad de creaciones populares como el son, el danzón y la rumba.

A lo largo de sus 56 años de existencia bailarines, músicos y coreógrafos han creado e interpretado importantes obras del género afrocubano, entre las cuales se encuentran Cautivos, Palenque, Alafín de Oyó y Rumbas y comparsas.

El CFNC se ha presentado con éxito en más de 45 países de América, Europa, África y Asia y ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales como Tonel de Oro y Collar de Plata, de Dijón, Francia, y Templo de Oro, de Agrigento, Italia.

La gala de premiación concluyó con una presentación especial de la compañía, que incluyó la obra Obatareo, dedicada a Ochún y Changó, orishas del panteón Yorubá, la cantante Dabney Díaz, quien interpretó Siguaraya y Babalú ayé, y el baile de una rumba.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte