Recibe profesor italiano Premio Internacional Fernando Ortiz


recibe-profesor-italiano-premio-internacional-fernando-ortiz

Roma.- El destacado antropólogo y profesor universitario italiano Antonino Colajanni (Enna, 23 de junio de 1942), recibió hoy aquí el Premio Internacional Fernando Ortiz por la obra de la vida.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Fundación Fernando Ortiz, entregó el diploma acreditativo al docente de disciplinas demográficas, etnográficas y antropológicas de la Universidad de Roma La Sapienza, en una ceremonia realizada en el rectorado de esa institución.
El poeta, escritor y etnólogo cubano destacó las similitudes de las obras e inquietudes científicas de Colajanni y Don Fernando Ortiz, particularmente en el campo de la etnología.
Al enunciar los argumentos tomados en cuenta para el reconocimiento, Barnet dijo que el investigador italiano es quien mejor conoce y ama en Italia la obra del antropólogo, quien es, a su vez, una de las figuras cimeras de la cultura de la Isla.
Tras subrayar “el amor muy grande” del galardonado por la cultura cubana, el presidente de la Uneac resaltó su apoyo a los proyectos de la Ruta de la Rumba, “siempre consecuente con pensamiento de Fernando Ortiz”.
Por su parte, el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, felicitó a Colajanni “por lo que ha hecho, por haber merecido el premio y por merecerlo mucho más por lo que hará en el futuro seguramente”.
En sus palabras de agradecimiento, el profesor italiano destacó la figura y legado de Don Fernando Ortiz, cuyo libro “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar” fue su primer contacto con la obra de quien califica como “un gran maestro”.
En declaraciones a Prensa Latina tras concluir la ceremonia, Colajanni apuntó que “los premios son necesarios para el futuro” porque comprometen, como en este caso, a seguir estudiando sobre Fernando Ortiz y un filón en general poco conocido de la cultura cubana.
En tal sentido, se refirió al aporte de personalidades como José Martí, Fernando Ortiz y Domingo del Monte, “grandes intelectuales que tuvieron una relación con Europa” y sugieren otra mirada de Cuba, a través de la cual se le “reconoce una grandeza de tipo cultural”.
Apasionado de la Isla y su cultura, Colajanni expresó que “Cuba no es una isla cualquiera, no es un país cualquiera”, en su entorno latinoamericano que conoce muy bien y subrayó que “hay muy pocos países con la intensidad de esos grandes intelectuales”.
En la ceremonia de premiación, realizada en el marco de la tercera jornada del V foro internacional organizado por el Proyecto Timbalaye, participaron directivos, profesores y estudiantes del alto centro de estudios, funcionarios de la misión diplomática de Cuba y el periodista y vicepresidente de la Uneac, Pedro de La Hoz.
Asistieron además el presidente y la vicepresidenta del Proyecto Timabalaye, Ulises Mora, e Irma Castillo, quienes deleitaron a los presentes con una breve representación danzaria y musical, amenizada por el cantante Reinier Sarría, director del grupo Rumbalay y ganador de la beca de estudios Timbalaye en 2014.
Al concluir el acto, la delegación cubana fue recibida por el rector de la universidad, Eugenio Gaudio, con quien visitaron el Aula Magna donde Barnet recibió, en 2013, el título Honoris Causa en Italianística, de la prestigiosa institución italiana, durante la tercera edición del foro internacional creado por Timbalaye.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte