Reconoce la Unesco valía de la Colección Julián del Casal de la Biblioteca Nacional / Por Adalys Pérez Suárez


reconoce-la-unesco-valia-de-la-coleccion-julian-del-casal-de-la-biblioteca-nacional-por-adalys-perez-suarez
Fotos: Adolfo Izquierdo.

Con la entrega del certificado que oficializa su inscripción en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, la Colección Julián del Casal se convirtió este martes en la segunda de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en obtener tan alto reconocimiento.

El acto, realizado en la Sala Cubana de dicha institución, tuvo lugar en el contexto de la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano, el cual se celebra cada 7 de junio, fecha en la que nació hace 206 años Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía en la Mayor de las Antillas.

El acta que legaliza la inscripción, leída por Camila Vázquez, funcionaria de la Comisión Cubana de la Unesco, califica a la mencionada Colección como de “un rico tesoro documental que revela la sensibilidad y trascendencia creativa de Julián del Casal, una de las figuras más importantes de la literatura modernista de la región latinoamericana, junto a José Martí, Rubén Darío y Manuel Gutiérrez Nájera”.

Más de doscientos documentos manuscritos integran el conjunto donado años atrás por descendientes de la familia del poeta y periodista habanero que vivió entre 1863 y 1893. La correspondencia que sostuviera con el propio Rubén Darío y otros importantes intelectuales de la época, así como fotografías que le dedicaran Antonio Maceo y Máximo Gómez, forman parte del mismo.

El epistolario, en su totalidad, es revelador no solo de aspectos de la vida de Casal y de su producción literaria; sino también del panorama cultural de la época, así como de las principales publicaciones periódicas que circulaban entonces.

Asistieron al solemne acto Oscar León González, Presidente de la Comisión Cubana de la UNESCO; Elena Nápoles, Representante de la Oficina Regional de la Unesco; y la Presidenta del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo, Dra. Nuria Gregory, quien hizo entrega del certificado a Lourdes de la Fuente, subdirectora de la Bncjm.

Con anterioridad a la Colección Julián del Casal, ya había sido inscrita en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco la Tarifa General de Precios de Medicina de 1723, también perteneciente a los fondos patrimoniales de la institución habanera.

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa adoptada internacionalmente por la Unesco en 1992, con el fin de preservar mediante técnicas adecuadas el patrimonio documental del orbe; facilitando además su acceso universal, como símbolo que es de la memoria colectiva de la humanidad.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte