PARÍS.- Desde la sede de la Unesco, en esta capital, y haciendo uso de las tecnologías, el Secretario de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI), Sr. Tim Curtis, envió un mensaje especial a las autoridades cubanas y a los participantes de la Fiesta del Fuego, apelativo con el que se conoce al Festival Internacional del Caribe, en el que destacó su vitalidad y la del patrimonio que celebra, símbolo de los valores principales de la Convención.
En sus palabras, el Sr. Curtis recalcó el compromiso del Caribe con la aplicación de la Convención de 2003, ratificada por todos los países de la región. Asimismo, celebró la inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de varios elementos, a saber: La Tumba Francesa y El Punto Cubano, de Cuba; Las tradiciones de los cimarrones de Moore Town y El Reggae, de Jamaica, así como el Merengue, de República Dominicana.
Por otra parte, resaltó el impulso que la Unesco brinda a diversos proyectos en este ámbito con los países caribeños, en el enfrentamiento a los crecientes desafíos climáticos y ambientales, destacando algunos se ejecutan en San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica y Cuba. En este último caso, se trabaja en la Identificación, definición e inventario del patrimonio cultural inmaterial en la provincia de Guantánamo con las autoridades competentes de la provincia.
El Secretario reconoció el valor de este Festival que encarna los propósitos y principios de la Unesco, vinculados con el respeto, el diálogo intercultural y la solidaridad entre los pueblos. Resaltó, además, el espacio que brinda para el diálogo y aprendizaje mutuo entre los Estados, preparatorio de la 14 sesión del Comité Intergubernamental de PCI, a desarrollarse en Bogotá, Colombia, por primera vez en la región de América Latina y el Caribe.
El pasado 3 de julio la ciudad de Santiago de Cuba abrió sus puertas a la 39 edición del Festival Internacional del Caribe, dedicado a Uruguay, como país invitado y al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.
El Festival del Fuego es, entre los eventos culturales que organiza anualmente el Ministerio de Cultura de Cuba, uno de los más importantes y de mayor convocatoria, promovido junto a la Casa del Caribe. Teniendo como sede permanente la ciudad de Santiago de Cuba, en la primera semana de julio, todos los años este evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, entrelaza actividades teóricas y culturales de gran riqueza y símbolo de la defensa de identidad de sus participantes, entre las que destacan exhibición de movimientos artísticos, artesanía popular y artes plásticas.
Estado Parte activo de la Convención de 2003 y miembro de su Comité Intergubernamental, Cuba otorga máxima prioridad a las acciones de salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial y a la efectiva implementación de este instrumento normativo, cuyo fin es la protección de las expresiones culturales que se transmiten de generación en generación.
Deje un comentario