Recuerdan Aniversario 151 del levantamiento libertario del Padre de la Patria


recuerdan-aniversario-151-del-levantamiento-libertario-del-padre-de-la-patria

(...) Los misterios más puros del alma se cumplieron en aquella mañana de La Demajagua, cundo los ricos , desembarazándose de su fortuna, salieron a pelear, sin odio a nadie, por el decoro, que vale más que ella: cuando los dueños de hombres, al ir naciendo el día, dijeron a sus esclavos: ¡Ya sois libres! ¿No sentía, como estoy yo sientiendo, el frío de aquella sublime madrugada?... ¡Para ellos, para ellos todos esos vítores que os arranca este recuerdo glorioso! ¡Gracias en nombre de ellos, cubanas que no os avergonzáis de ser fieles a los que murieron por vosotras: gracias en nombre de ellos, cubanos no os cansáis de ser honrados!".(1)

Palabras emitidas al inicio del discurso pronunciado por nuestro Héroe Nacional José Martí, en conmemoración del Diez de Octubre de 1868, en el Masonic Temple, de Nueva York, el 10 de octubre de 1887 (1). Y, con ellas, el corazón vehemente de un hombre sincero quien, años después, esculpiría con extrema limpieza y profundizaría en las imágenes y enseñanzas de aquellos primeros pensadores de los cuales se nutrió —Varela, Luz y Caballero, Saco y Mendive—, hasta llegar a ser el continuador de otra revolución, tan grande pero más radical, a la iniciada en el ingenio azucarero La Demajagua por un rico hacendado bayamés, y con ella sentar las pautas de la definitiva Guerra necesaria.

Así y sobre el aniversario 151 del levantamiento libertario del inolvidable Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, y sobre su vigente impronta dejada a Cuba y a la América, versó en esta oportunidad la tertulia Cultura y Nación en la Sociedad Cultural José Martí.  En esta oportunidad, el historiador y profesor de la Universidad de La Habana Fabio Fernández, trajo consigo el recordatorio de los libros: Dos fechas históricas y el Diez de Octubre de 1868, debidos a las plumas ya consagradas de Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo.

Asimismo, otro profesional de las Ciencias Históricas, Jorge Luis Aneiro Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, hizo referencia a la personalidad de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien, desde muy joven rememoró al igual que el Pensamiento martiano, el cespedista, como uno de los principales fundamentos del origen, desarrollo y continuación independentista y soberana de la Revolución Cubana. Al respecto hay que recordar uno de sus más trascendentales discursos emitido el Diez de Octubre de 1968 —más conocido como el de los “Cien Años de Lucha”, cuando expresó al hacer un profundo análisis histórico:

(…) Pero también es forzoso reconocer que no se les podía pedir a aquellos cubanos —a aquellos primeros cubanos que comenzaron a fundar nuestra patria— el grado de conocimiento y experiencia política, el grado de conciencia política; más que conciencia —porque ellos tenían profunda conciencia patriótica— el grado de desarrollo de las ideas revolucionarias en la actualidad, porque nosotros no podemos analizar los hechos de aquella época a la luz de los conceptos de hoy, a la luz de las ideas de hoy.  Porque cosas que hoy son absolutamente claras, verdades incuestionables, no lo eran ni lo podían ser todavía en aquella época.  Las comunicaciones eran difíciles, los cubanos tenían que luchar en medio de una gran adversidad, incesantemente perseguidos y, desde luego, no podía pedírseles que en aquel entonces no se suscitaran estos problemas —problemas que se volvieron a suscitar en la lucha de 1895, problemas que se volvieron a suscitar en la segunda mitad de este siglo a lo largo del proceso revolucionario.

Esas banderas que ondearon en Yara, en La Demajagua, en Baire, en Baraguá, en Guáimaro; esas banderas que presidieron el acto sublime de libertar la esclavitud; esas banderas que han presidido la historia revolucionaria de nuestro país, no serán jamás arriadas. Esas banderas y lo que ellas representan serán defendidas por nuestro pueblo hasta la última gota de su sangre.

NOTA:

(1) Discurso primero de cinco emitidos en el Masonic Temple, de Nueva York, y en Hardman Hall, de Nueva York, durante los aniversarios de tan gloriosa fecha en 1888, 1889, 1890 y 1891.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte