Reiteran Cuba y México propuesta del bolero como Patrimonio de la Humanidad


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El Ministro Cubano de Cultura Alpidio Alonso Grau, fue recibido en la Sociedad de Autores y Compositores Musicales de México (SACM) por directivos de esa entidad y promotores y gestores del proyecto y plan para la declaratoria del género musical del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la reunión, convocada como parte del programa  del titular de Cultura de la Mayor de las Antillas en la 49 edición del Festival internacional Cervantino, se recordó que a mediados del mes de diciembre del pasado año en La Habana, Cuba y México se unieron para reafirmar la solicitud del otorgamiento al bolero de esa condición distintiva de la Unesco, decisión subrayada en un fraternal encuentro cuyo objetivo fue el de confeccionar un expediente para su presentación como candidato para tal título.

Se trata de la primera propuesta, de forma conjunta, que hace la Isla, nación que ya ha logrado adjudicarle esa categoría a otros géneros y expresiones musicales como la Tumba Francesa en el año 2008, la Rumba en el 2016, el Punto Cubano en 2017 y las Parrandas del Centro del país en 2018.

En aquella ocasión, Miguel Ignacio Reynoso, embajador de México en Cuba, resaltó la importancia de esta convocatoria en defensa de un género musical con tanto arraigo, que seguramente se convertirá en una victoria de los dos países, en tanto Dulce María Buergo, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, dijo que entre Cuba y México siempre ha existido una gran identificación musical.

 

 

Alonso Grau explicó que se trata de un género de origen cubano, muy popular en la mayoría de los países hispanoamericanos. Surgió en el siglo XIX, cuando el Padre de la canción trovadoresca cubana José (Pepe) Sánchez (Santiago de Cuba, 19 de marzo de 1856-3 de enero de 1918) dio a conocer el tema titulado Tristeza, creando así el bolero latinoamericano como género musical.

En el amistoso encuentro se enfatizó que en ambos países han surgido grandes compositores e intérpretes que han legado al mundo melodías inolvidables.

En tal  sentido  se resaltó que entre los cultores de esta composición musical bailable de tiempo lento —heredera del bolero español, pero con sus propias características musicales—, se destacan los mexicanos Pedro Infante, Javier Solís, Agustín Lara, María Grever, Consuelo Velázquez, Ignacio Fernández Esperón, Pepe Guizar, Los Panchos, Alfonzo Ortíz Tirado, Juan Arvizu, Luis Arcaraz, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Ana María González, Toña la Negra, Graciela Olmos, Genaro Salinas, Nicolás Urcelay, José Mojica, María Luisa Landín, Roberto Cantoral, Los Hermanos Martínez Gil, Los Dandy's, Los Tecolines, Los Soberanos, Los Tres Diamantes, Los Santos, Los Tres Caballeros, Los Delfines, Los Tres Reyes, Rodrigo de la Cadena, Los Ases de Juan Neri, Marco Antonio Muñiz, Sonia López, Armando Manzanero, Eugenia León, Vicente Garrido, Fernando Fernández y Luis Miguel, entre otros muchos.

Asimismo se resaltó la huella dejada en esta expresión musical por otros reconocidos figuras del pentagrama insular, como Los Hermanos Rigual, Antonio Machín, René Cabel, Beny Moré (Bartolomé Maximiliano Moré), Barbarito Diez, Vicentico Valdés, Fernando Albuerne (Luis Fernando Albuerne Garcell), Roberto Ledesma (Roberto José Ledesma Gayton), Rolando Laserie, Orlando Contreras, Fernando Álvarez, María Teresa Vera, Bertha Dupuy, Rita Montaner, La Lupe (Guadalupe Yoly Raymond), Celia Cruz, Blanca Rosa Gil, Olga Guillot, Omara Portuondo, Xiomara Alfaro, Lino Borges, Gina León, Elena Burke (La Señora Sentimiento), Pacho Alonso, Pablo Milanés, Bienvenido Granda, Osdalgia Lesmes, Lucrecia, Ramón Armengod, César Portillo de la Luz y Beatriz Márquez, además de otros que en la contemporaneidad cultivan este ritmo que guarda estrecha relación con el danzón y la habanera, aunque su baile es más parecido al son.

 

 

Patrimonio Cultural de la nación cubana

El Ministro cubano de Cultura  resaltó  la designación, el pasado 24 de agosto, del bolero como Patrimonio Cultural de la nación cubana, condición coincidente con el aniversario del natalicio de tres grandes boleristas cubanos: Moisés Simons, autor del mundialmente célebre tema Manisero; Luis Marquetti, creador de la famosa pieza titulada Plazos traicioneros, y Benny Moré, el más connotado exponente de la música popular cubana de todos los tiempos, quien hizo perdurables en la memoria de Latinoamérica infinidad de obras correspondientes a este género.

Convincentes argumentos expuestos durante la reunión, dejaron bien clara la solidez de la propuesta de Cuba y México, al abogar por que el bolero sea declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la  Humanidad. En toda Iberoamérica, y en muchos otros continentes con idiomas diferentes al español, como en Francia, Portugal y Estados Unidos, varias generaciones han disfrutado de estas canciones en las que se aúnan sentimientos y emociones universales, llevados al pentagrama con extraordinario vuelo poético,  así como con admirable carga dramática y emotiva que provoca en los espectadores sorprendentes sensibilidades en torno al amor y la vida.

 

 

La SACM es una sociedad de gestión colectiva de interés público creada conforme a la legislación mexicana en el año de 2007 —pero con antecedentes organizativos desde 1945 en que se fundó el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM)— con el propósito de "fortalecer el vínculo con los usuarios de la música para crear una nueva cultura en el reconocimiento al derecho de autor, buscando en forma conjunta, con la sociedad y el gobierno de México, la debida protección de las obras intelectuales, como parte importante del acervo cultural de la nación y como elemento esencial de identidad cultural, reivindicando así el trabajo de los compositores como una profesión digna y honesta que pueda ser ejercida por cualquier mexicano, con la justa retribución que le permita vivir decorosamente del fruto de su inspiración".

Desde el 20 de diciembre del pasado año, el presidente de la SACM es el maestro guitarrista y compositor  Martín Urieta Solano,  cuyas canciones han sido popularizadas por artistas como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Alberto Vázquez, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel, Los Tigres del Norte, Bronco, Lila Downs, Banda El Recodo, La Sonora Santanera, Grupo Pesado, Los Temerarios, Grupo Límite, Los Traileros del Norte, Gerardo Reyes, Lupe Mejía La Yaqui, Valentina Leyva, Pepe Jara, Yoshio y Los Invasores de Nuevo León, por solo mencionar algunos.

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