Durante la etapa fundacional de la radio cubana la ..."/> Durante la etapa fundacional de la radio cubana la ..."/> Portal Cubarte  -  Remembranzas de Radio Progreso (I)

Remembranzas de Radio Progreso (I)


remembranzas-de-radio-progreso-i

Durante la etapa fundacional de la radio cubana la mayoría de las plantas surgían como soportes comunicativos de los más variados negocios. Aunque la generalidad pertenecía a comercios u hoteles, hubo de todo: la del consorcio norteño que amparado en el eufemismo patriótico de la denominación de su filial ?Cuban Telephone Co.?  pretendió arrebatarle el liderazgo a Luis Casas Romero; una subordinada al Ministerio de Educación que paradójicamente había surgido en el Ejército Nacional; la de  empresarios teatrales, y hasta la de un grupo eclesiástico.       

En 1901, en La Habana, Domingo Fernández inauguró un comercio en Monte e Indio dedicado a la venta de equipos de música y efectos eléctricos, cuyo emblema era la palabra “progreso” como meta de sus aspiraciones. Cuando llegaron a Cuba los primeros equipos receptores de radio, fue uno de los primeros sitios donde se vendieron.

La necesidad de promoverse les lleva, a fines de 1928, a fundar Radio Progreso (1); la primera en usar un equipo transmisor de 100 watts ?verdadero alarde para la época? que sucesivamente se suplantó por los de 250 watts, 1.5 Kw, 5 y en 1950, de 10 Kw. Desde 1936, el negocio pasó a sus hijos, Manolo y Ovidio que devinieron hombres de la radio. (2)

Como la música se convirtió en uno de sus énfasis, adopto el slogan “La onda de la alegría”, que aún le acompaña. Tal vez por ello muchos que hasta hoy han aportado significativamente a la expansión y evolución de la dramaturgia y de las artes escénicas cubanas, fueran sus genios de los radioteatros, las aventuras o las novelas.

También sucede que, generalmente, al recordar a los dramatizados de la radiodifusión comercial cubana, tenemos en cuenta solo a RHC, Cadena Azul o a CMQ Radio por su liderazgo nacional, y olvidamos a otras cadenas nacionales como Radio Progreso, Cadena Oriental de Radio o Unión Radio, donde proliferaron estos géneros.  

En 1937 muchas plantas radiales habaneras difundían escenificaciones diversas. Entre las más complejas se encontraban las versiones de los clásicos teatrales universales  ?sobre todo españoles? y, en menor medida, lo latinoamericano y lo cubano.

Por ello, la trascendencia de Transmisiones César, el espacio al que me refiero hoy, es aún mayor. Ejemplos:

Enero: Se difunde La flecha del sol, poema en tres actos sobre la conquista de México, patrocinado por Magnesurico y Cuajan Jordán.

Durante varios meses, todas las noches a las 8 p.m., transmite versiones cubanas de las aventuras norteamericanas de Charlie Chan, patrocinadas por la filial cubana de la General Electric (3) y los grandes Almacenes de trajes El gallo. El cuadro de comedias de Propagandas Joffre que lo produjo, contrató como protagonista al mismo actor que protagonizó al detective chino en su versión original. (4) El 11 de mayo de 1937, el periódico Avance hace la siguiente convocatoria:  

El Director general de Transmisiones CESAR, tiene el honor de saludar a Ud., y comunicarle que ha constituido una empresa de propaganda comercial por radio que comenzara por El Progreso cubano, CMBC: Transmisiones César inicia sus actividades con la hora de radio El teatro del aire, a las 9 p.m., del 20 de mayo; con la comedia Besos perdidos, de Antonio Mirbeau.

En el Cuadro de Comedias: Marta Martínez Casado, Carlos Badías, Evangelina Adams; Caridad Bravo Adams, Pituka de Foronda, Ernesto Galindo; Luis Ayala; Ramón Valenzuela, J. Irigoyen; Ramón Lefebre, Rafael Ayala, Luisa y Luis Manuel Martínez Casado. 

El proyecto en cuestión, destinado a expandir la dramaturgia más variada, se emitía originalmente a las nueve de la noche los lunes, jueves, viernes y domingo. La solicitud de la audiencia impuso pronto la retransmisión de algunas de ellas cada jueves. El programa era una alianza entre Propagandas Joffre y la tienda Los Precios Fijos.

Lo dirigía César Rodríguez. Expósito ?periodista y comediógrafo? (5) y entre sus múltiples escritores estaban: Caridad Bravo Adams, Arturo Liendo y José Ángel Buesa, mientras que Marta Martínez Casado ?la gran actriz de teatro y radio? dirigía al elenco y el montaje de las obras.

Las obras detectadas en la prensa de la época fueron las siguientes: 

Junio: La canción de la felicidad, de un escritor suramericano y O. Vianna; Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán ?comedia de Jacinto Benavente? con el comentario del propio César Rodríguez; El veneno de los Borgia y La insoportable neurastenia.  

Julio: Los que tienen la culpa, Macho y hembra, Vendedor de ilusiones y Brujería, de Osvaldo Viana; Un robo social, de Guido García Inclán, y Los que tienen la culpa.

Desde el 7 de julio se estrena El miércoles del teatro cubano, patrocinado por el Departamento de Cultura Municipal del Ayuntamiento de La Habana, dirigido por el Dr. Manuel Calas. Con ello se busca promover los clásicos y los contemporáneos de nuestra dramaturgia. Antes de comenzar la obra, diversas personalidades la analizaban y ponderaban la trayectoria del autor. 

Se inaugura con Baltasar, de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Continúa con En las manos de Dios, del Dr. José Antonio Ramos ?entonces Secretario de Estado?; Amor y sacrificio, de José Fornaris; y la comedia Tres hijos del alma, de Hernández Catá. (6)

Desde ese mes, Transmisiones César se difunde a diario con obras que rompen la monotonía del teatro a que estaba acostumbrado el pueblo: 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig; La Atlántida, novela de P. Benoit; Canciller de hierro,  comedia de Luis Linares Breenes; Mariana Pineda y Bodas de sangre, de Lorca; Cuando los hijos de Eva… y La otra honra, de Jacinto Benavente; Tedio, de Nicolás Alveario; La canción de la felicidad, de Osvaldo Viana; Karina de Cromelinck, La eterna victoria, de Felipe Trigo; Ausencia, de González Macías; y La casa de la Troya, de A. Pérez Lugin.

El 31 de julio siguiente, el periódico Avance anuncia el estreno de La familia árabe, de José María Heredia; El novio de su mujer, de José Sánchez Arcilla; y Un caso, de Gustavo Sánchez Galarraga.

Agosto: Aquella noche, Horizontes de Vicente Martínez Antino y El Conde Alarcos, de José Jacinto Milanés, este ultimo comentado por Vila.

El día de la escenificación de Humano antes que moral, de Cesar Rodríguez (7), elogiada por la crítica y el público en otros países y calificada como una de las más originales del teatro contemporáneo, Juan Bonich ?crítico teatral del periódico El Mundo? hizo los comentarios. En el estudio: Antonio Castell, Presidente de la Sociedad de los Escritores Cubanos; el Dr. José A. Ramos, Secretario de Estado; Francisco Meluzá Otero y José Sánchez Arcilla.

Septiembre: El día 7 se estrena La comedia del siglo, del Dr. Juan J. Remos, comentada por el propio autor y El Alcalde. Le siguen: La sirena varada, de A. Casona; Ana Karenina, de Tolstoi; El legado, de Bonifacio Byrne; Vidas rectas, de Marcelino Domingo, comentada por la Dra. Dulce María Borrero; Deseo bajo los olmos, de Eugene O’Neill; La Habana que vuelve, de Antonio Castells; Fanny, de Marcel Pagnol (II parte de Marius); Las corrientes del siglo, comedia del Dr. Remos; El halconero, La mala reputación, Noche, Levante en calma, de José María Penan; Los caballeros de madera, de Andrés Paul Antonie-Maurice Levy y Ramona, adaptada por José Ángel Buesa.

Octubre: Casa de muñecas, de Ibsen; La mal pagada; La tierra en el alma, del actor-escritor Arturo Liendo; Los muertos viven, de César Rodríguez; El verídico iluso; Primero vivir; de M. Linares Rivas; Un bebé de París, de Paulina S.; En la sombra del harem, de Caridad Bravo Adams; Shanghai; José Francisco, de Sánchez Galárraga; El viaje infinito; El grito; La mal pagada; La muerte de Plácido y El amigo Teddy.  

Noviembre: Don Luis Mejía, de Eduardo Marquina y A. Hernández Cata; El gesto; Habrá guerra mañana, de Raneé Potts; Carmela y La ficción de la verdad, del Tte. José Montes López (8); Un pecado de mujer; Besos perdidos; El baile; Aquella noche y Horizontes, de Vicente Martínez Antino. (9)

De esta manera las obras de autores cubanos como La Avellaneda, Fornaris, Milanés, Heredia, Martí, Joaquín Luaces; Luis García Pérez; José Jacinto Milanés; Bonifacio Byrne; Salvador Salazar; María Teresa Cruz Muñoz; Enrique Gay Calbó; Antonio Castells y Francisco Meluzá Otero, se esparcieron por todo el país y mas allá de nuestras fronteras geográficas.

El tiempo y la falta de investigación y publicación de estas historias han hecho que hitos culturales como este se olviden o sean desconocidos. Pero fueron muchas las aguas que pasaron bajo el puente desde entonces. 

 

 

 

NOTAS:

(1) En 1931, se conocía como Radio Majestic, por la marca que vendía su comercio. En 1937, CMBC (630 Kcs.) se encadena con COBC (9.363 Kcs.). Es precisamente cuando llega a su dirección general Luis Aragón Dulzaides; fundador de Propaganda Múltiple ?la única publicitaria dedicada a la radio? creadora de la famosa revista La hora múltiple y de La novela radiofónica.

(2) Periódico Diario de la Marina. 12 de marzo de 1950. Suplemento dominical. Manolo Fernández Balmaseda dirigió la planta desde 1936, junto con sus hermanos Ovidio y Domingo. Periódico el Diario de la Marina. 5 de mayo de 1955. En 1949, ya existía la Academia de locutores de Luis Villardel y Ovidio Fernández, que impartía un curso de 3-5 meses a un costo de $135.00. Revista Carteles. 31 de julio de 1949.  

(3) Los organizadores publicaron una convocatoria para que los interesados solicitaran invitación para presenciar las actuaciones. Periódico Diario de la Marina y Periódico Avance. 9  de enero de 1937.

(4) Periódico Avance. 14 de enero de 1937.

(5) Quien en sucesivas ocasiones resultó electo Presidente de la Asociación de autores teatrales. Revista Carteles. 15 de octubre de 1939.

(6) En este último caso, junto al autor, estaban la Banda Municipal y el Alcalde Beruff Mendieta, quien realizo este análisis.

(7) Su primera obra Huyendo de la verdad, fue criticada por su técnica. Otras obras: El poder del sexo; Los que tienen la culpa; Los muertos viven, traducida al portugués; y La superproducción humana, reeditada por el Ateneo de Intercambio cultural de Buenos Aires (Argentina).

(8) Ayudante del Secretario de Estado José Remos.

(9) Premio de la Municipalidad de Buenos Aires (Argentina).


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte