Reverso y anverso de un proceso natural


reverso-y-anverso-de-un-proceso-natural

El Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz ha llegado a su recta final, quizá la más visible y totalizadora desde el punto de vista mediático. Sin embargo, el cónclave que transcurre en La Habana entre el 16 y el 18 de octubre, es el resultado de un largo proceso de debates, propuestas, discusiones, que han tenido lugar en el seno de la organización durante todo el 2018, en sus filiales provinciales y células municipales. Como reza la letra del tema Hombre nuevo, de Tony Ávila, uno de los himnos asumidos por este Congreso, que se ha hecho viral en las redes sociales y en la radio y la televisión: “el reverso y el anverso de un proceso natural”.

El Centro de Convenciones Cojímar acoge esta vez a los delegados e invitados al Congreso y justo este lunes dio la bienvenida y acreditó a sus visitantes. Esa misma noche se desarrolló la primera actividad cultural protagonizada por los pinareños de Toques del Río, quienes pusieron a mover los cuerpos cansados por el viaje y certificaron la calidad que los pondera como uno de los mejores exponentes de la música alternativa del momento.

Pero más allá del programa oficial, esta fue una noche de reencuentros que dinamizaron la madrugada de la beca. En descarga improvisada, desfilaron por una de las salas de estar los trovadores Leonardo García, Nelson Valdés, Rey Montalvo, Yatsel Rodríguez, Rolo Rivera y Abel Geronés. En el piso de arriba se daban cita Kiko Tendencia, La Reyna y La Real, Gustavo La Cruzada, el grupo A Granel… También hubo poesía. Así comenzaba otro momento importante de intercambios que no cree en espacios ni programas preconcebidos, que funda y al mismo tiempo recicla cualquier lugar alternativo para hacer cultura. Momento culminante, la unión de dos clásicos de la AHS: Kiko Tendencia cantó a guitarra junto a Leonardo García. Desde algún lugar, también, nos acompañaba un eterno joven mambí, Eduard Encina, quien no estará físicamente en este Congreso, pero nos acompaña en espíritu y alma con ese puesto insustituible que siempre tendrá en cualquier plenaria donde se convoque a los jóvenes artistas.

Después del corto descanso, las miradas ávidas ya se encuentran en el teatro del Centro de Convenciones y acaban de recibir en ovación cerrada a la doctora Graciela Pogolotti, Maestra de Juventudes de la AHS, quien impartirá una conferencia en la mañana. Luego, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, sostendrá un intercambio con los jóvenes artistas de una organización de la cual también fue Presidente Nacional. Por si fuera poco, la apretada jornada depara en la tarde la primera sesión de trabajo en comisiones, la inauguración en el Pabellón Cuba de la exposición La tierra dada, conformada por obras de más de 70 jóvenes artistas visuales; y la presentación del libro Fidel y la AHS de la Casa Editora Abril, compilado por Elier Ramírez y presentado por el intelectual cubano Abel Prieto.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte