Fiel reflejo de los avatares que vivió la nación cubana bajo la dictadura de Gerardo Machado, la Revista de Avance puso en circulación su último número el 15 de septiembre de 1930, tras haber publicado medio centenar de ellos desde que viera la luz apenas tres años antes.
Descollantes personalidades de la intelectualidad isleña, vinculados al llamado Grupo Minorista de radical proyección en lo social y en lo estético, estuvieron entre sus primeros editores: Juan Marinello, Jorge Mañach, Alejo Carpentier, Francisco Ichazo y el catalán Martín Casanovas, quien décadas después señalara en el prólogo del volumen que la Colección Orbita dedicó a la publicación:
“El encarcelamiento de Juan Marinello (…) demostró inobjetivamente que Revista de Avance debía ceder su lugar a otras empresas y otros empeños. Aplazar su muerte hubiese sido un error, un contrasentido. Hasta 1930, Revista de Avance tenía una misión, una tarea que cumplir, y la cumplió: desde 1930 nada le quedaba por hacer. Murió a la hora debida, sin tener que avergonzarse de lo que hizo y logró en sus tres años de vida”.
Dentro de la misión que se impusieron sus editores estuvo la difusión de una cultura de vanguardia, constituyéndose en el principal órgano de dicha tendencia artística y literaria en el país; así como el análisis de la época que testimonia, mediante artículos que llevaron también las firmas de Fernando Ortiz, Raúl Roa, Enrique José Varona y Manuel Navarro Luna, entre otros asiduos colaboradores.
De tal modo, la Revista de Avance -cuyo verdadero título fue siempre el año en que circuló, apareciendo a continuación en minúsculas el que ha trascendido- resulta referencia obligada para quienes intenten estudiar el periodo republicano en Cuba.
Aunque en los años 20 del pasado siglo existieron otras publicaciones periódicas de semejantes cometidos, como la Revista Social que tuvo como director literario al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, la que hoy nos ocupa es en Cuba la más representativa de dicha etapa; ubicándose, además, entre las más prestigiosas de su tipo en Iberoamérica.
Deje un comentario