Revista “Entre ríos” destaca valor arquitectónico de Guantánamo / Pablo Soroa Fernández


revista-entre-rios-destaca-valor-arquitectonico-de-guantanamo-pablo-soroa-fernandez

Guantánamo.- Los valores arquitectónicos de Guantánamo y el esfuerzo dedicado a conservar ese patrimonio se resaltan en la tercera edición de Entre ríos, anuario de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Guantánamo, el cual ve la luz durante la Feria Internacional del Libro.

Max Singh Castillo, Presidente de la filial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, elogió hoy durante la ceremonia de presentación el notorio espacio dedicado por la publicación a esa disciplina, considerada un arte del bien construir edificaciones.

Agradeció esa iniciativa, en que se resalta el papel relevante de esa organización social profesional, en la mejoría de la imagen urbana y el entorno de la sexta urbe más poblada de Cuba, cuyo eclecticismo deslumbra al citadino local y al visitante.

La revista de la AMPP refleja de manera indirecta otros aportes provenientes del estilo ecléctico, surgido en Europa a comienzos del siglo XIX, conocido además como historicismo y heredero directo del neoclasicismo, y que según la licenciada Laritza Rodríguez Cintra compartió protagonismo en esta ciudad, con el llamado art decó.

En su colaboración “Huellas de la modernidad\", Rodríguez Cintra califica a este estilo “uno de los responsables de los aires de renovación citadina constatada en la capital provincial”, a los que hace referencia la publicación.

Cita a la Casa Parroquial (1930) como exponente de dicho arte, en referencia a José Lecticio Salcines (1889-1974), arquitecto, ingeniero civil y eléctrico guantanamero, acreedor de un Premio en el Primer Congreso Panamericano de Ingeniería (Río de Janeiro, 1949) y ejecutor del Palacio Familiar que ostenta su apellido.

Precisamente en el comentario “Un arquitecto, un edificio y la ciudad”,  Jorge Núñez Motes, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia, califica a la casi centenaria edificación de tres niveles, como un referente de la parquedad catalana del centro histórico de la Villa.

Otra gema engarzada en el anuario es la entrevista a Zulma Ojeda Suárez, Premio Nacional de Arquitectura de la UNAICC y directora del Grupo para el desarrollo integral de la Ciudad, un aporte del equipo de periodistas de la corresponsalía de la ACN, que lleva por título “Con la ciudad en sus venas”.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte