Roberto Fernández Retamar en las venas de la cultura cubana


roberto-fernandez-retamar-en-las-venas-de-la-cultura-cubana

A noventa años de su natalicio Roberto Fernández Retamar sigue siendo un paradigma de la cultura cubana y una figura indispensable en las letras de la mayor de las Antillas. Este 9 de junio cuando el gran intelectual cubano celebraría su cumpleaños noventa, quienes amaron y defendieron su obra lo recuerdan y enaltecen por la profundidad, el lirismo ya la intensidad de sus textos, unido a su sensibilidad y apego a las causas justas. De él legamos textos esenciales sobre José Martí y en torno a la descolonización cultural de Nuestra América y de todo el Sur que han sido vitales para conocernos mejor y redescubrirnos.

Gran artista y escritor de altura, poeta sagaz y ensayista sin igual, Retamar fue grande entre grandes de la cultura cubana de todos los tiempos,  y su huella ha quedado plasmada en los más nombrados y prestigiosos  diarios de nuestro país como  la Revista Unión, Orígenes, Nuestro Tiempo, Lunes de Revolución, Bohemia, Cuba, Cuba Socialista, Poesía de América, Siempre!, El Corno Emplumado, y también en renombrados diarios del acontecer cultural en el mundo como  La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), el suplemento de El Nacional (México), Marcha (Uruguay), Asonante (Puerto Rico), Amaru (Perú), Revista Hispánica Moderna (Nueva York), Triad (Estados Unidos), Partisans (Francia), Ínsula (España), Literatura Internacional y La Gaceta Literaria (Unión Soviética), entre otros.

La huella de Retamar queda palpable también en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Universidad de La Habana, la Academia Cubana de la Lengua, el Centro de Estudios Martianos y otras prestigiosas instituciones que son piedra angular de la cultura cubana. 

Fundador de la revista Casa de las Américas, una de las más importantes del ámbito hispanoamericano y director de esta prestigiosa institución hasta los días de su muerte, la casa rendirá homenaje a su legado. Ante las circunstancias actuales de la propagación de la covid- 19 en nuestro país, la Casa realizará el coloquio internacional “El regreso de Calibán: presencia de Roberto Fernández Retamar”, que será propicio para dialogar acercarnos a la obra del gran creador.

Justo para el día de su cumpleaños noventa, la Casa pone a disposición del público en el sitio web casadelasamericas.org, una sección especializada con trabajos inéditos enviados al coloquio, que cuenta además con una exposición bibliográfica y fotográfica Roberto en la Casa. Además, desde este 9 de junio, la biblioteca de la institución llevará el nombre del autor de relevantes poemarios y ensayos del panorama cultural cubano.

La Casa de las Américas fue para Retamar un hogar, un espacio vital para el diálogo diverso entre artistas y escritores del continente y otras naciones. El Premio Literario Casa de las Américas fue testigo de ello como certamen aglutinador del talento literario de la región, y ocasión de encuentro e intercambio de agrandes exponentes de la literatura. Es el Premio Literario, una ocasión esperada, anhelada y de gran valor no solo para quienes laboran en Casa de las Américas sino para todos los artistas y escritores dela país, un premio que se mantiene vivo y se nutre del talento de las nuevas generaciones que se suman al panorama literario del continente, así lo reafirmó Retamar en una entrevista que me concedió en el año 2018 en la entrega de los Premios en su edición 60.

“Nos sentimos muy felices de que el Premio haya llegado a su sexagésimo aniversario, porque eso revela que los nuevos escritores del continente (no los que existían hace sesenta años), los que están existiendo ahora, sigue confiando en la Casa de las Américas, que, gracias a estos jóvenes escritores, será siempre una joven institución”.

Casa de las Américas no fue solo hogar para los más consagrados artistas, sino también espacio que, durante sus más de sesenta años, ha acogido a los jóvenes, creando una unión de generaciones y saberes que reconfortan el trabajo y prestigio de la institución.

“Aquí en la Casa de las Américas todavía quedamos unos cuantos viejos, pero sobre todo hay muchos jóvenes muy brillantes que ven con gran alegría que escritores y artistas de otros países vean a la Casa de las Américas como lo que es, una institución de ellos y para ellos.”

A noventa años de su nacimiento, la huella palpable del inolvidable Roberto Fernández Retamar permanece latente en la cultura de su país por sus aportes y consagración.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte