La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro arribó a su 205 aniversario y hoy estará celebrando con la inauguración de la exposición colectiva de todas las manifestaciones artísticas creadas por sus estudiantes. El evento estuvo abierto al público para su deleite.
Esta institución es la más antigua de su tipo en Hispanoamérica, y la segunda entidad docente más antigua de la isla. Su fundación comenzó a principios del siglo XIX, en el Convento de San Agustín de la Habana Vieja y a partir de 1832 fue nombrado San Alejandro en recuerdo al superintendente general y director de la Real Sociedad Económica Amigos del País, Don Alejandro Ramírez.
Durante el decursar del tiempo esta escuela ha estado en distintos asentamientos de la capital cubana, hasta la década del sesenta que pasó a su actual ubicación en la Avenida 31 y la calle 100 del municipio Marianao.
La revista cultural La Jiribilla expone en su artículo “Fundada la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro” que de sus aulas han salido importantes artistas y renombradas personalidades han integrado su claustro, como el pintor francés Juan Bautista Vermay, y posteriormente ocuparon ese importante puesto artistas cubanos como Armando Menocal, Leopoldo Romañach y Florencio Gelabert. En sus aulas estudiaron José Martí, Wilfredo Lam, Amelia Peláez, Flora Fong y Rita Longa, entre otras relevantes personalidades cubanas.
Deje un comentario