Sanadores del alma. Artistas cubanos en una misión de país


sanadores-del-alma-artistas-cubanos-en-una-mision-de-pais

Sanadores del alma es la frase que identifica a una de las acciones más altruistas que ha inspirado a creadores, y artistas cubanos en aras de otorgar sensibilidad, pensamiento y esperanzas a cubanos y cubanas que en cada rincón de la isla son inmunizados con la vacuna contra la COVID19.
En un acercamiento a esta realidad, en la cual participan Institutos, centros, consejos, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saiz y las Escuelas de Arte de todo el país, diferentes artistas, junto al ministro de cultura el poeta Alpidio Alonso, visitaron algunos de los espacios devenidos hoy  centros de vacunación donde interactúan Salud, Arte y Sociedad, en función de potenciar el bienestar del pueblo .
En este  recorrido realizado por diferentes localidades del municipio El Cotorro, la experiencia fue descrita como una iniciativa sin precedentes en la historia del Arte y la Cultura en Cuba.
Según Alpidio Alonso, estamos en presencia de otra dimensión de la cultura cubana donde el humanismo se manifiesta desde muchos puntos de vista.
Por un lado el intento de proporcionar candidatos vacunales para inmunizar a la población, generados por la ciencia cubana, verdaderos logros obtenidos en medio de  las adversidades que el Bloqueo de EEUU impone a Cuba. 
Paralelo a esto, la defensa de una cultura de resistencia, que enfrenta todo tipo de desafíos, ante circunstancias tan adversas donde precisamente es la cultura el punto de mira para atacar e intentar desestabilizar la cohesión de nuestras instituciones culturales, columna vertebral y sostén de nuestra política cómo país desde los inicios de la Revolución.
Y en tan complejo escenario una nación que avanza con el mayor tributo para sus hijos, la salud, acompañada de sus artistas portadores de las más auténticas tradiciones de un pueblo erguido y sensible a la vez, que no se amilana e insiste en mantener su identidad.
Humanismo es un concepto que se ensancha cuando por demás, hablamos de la intención de poner fin a una Pandemia que durante un año ha devastado a familias en todo el mundo. Sin embargo el pueblo de Cuba, los profesionales y los artistas conocen el sacrificio de avanzar con dignidad, respeto, responsabilidad y vocación ante las mas importantes empresas de la vida.
La fuerza de un país es la mejor respuesta a esta convocatoria a la cual respondemos todos juntos como en cuadro apretado. Un  pasaje que hoy vivimos, no más difícil que otros ya vencidos gracias a la unidad y a la convicción que nos legara el comandante Fidel, protagonista, cultor y promotor de todas las bondades de las cuales hoy nos sentimos orgullosos desde el Arte, la Cultura y la Sociedad. Por eso nuestra consigna la  vacuna es un país porque el país somos todos.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte