Santa Clara abre su casa al 2019 con una nueva edición del Longina


santa-clara-abre-su-casa-al-2019-con-una-nueva-edicion-del-longina

A celebrarse en Santa Clara del 8 al 13 de enero, una nueva edición del Festival de Trovadores Longina regresa con novedosas propuestas este año.

Dedicado en esta ocasión a la Décima y a esa grande que fue Ela O’Farrill, el festival de festivales ensancha sus espacios habituales por primera vez de manera oficial con la literatura y el portal de otros festivales.

Así, Cantoras Ella y yo —que realizará además su tercer (re)encuentro en junio de este calendario que ya corre—, será el primero en tener su día en el recién nacido Arco de las alianzas, con un concierto dedicado a Violeta Parra y sus cantos decimados, donde destacan Paloma ausente, Volver a los 17 o Maldigo del alto cielo, entre otros muchos que podrán ser escuchados. También los poetas del proyecto Callejas y repentistas inundarán las calles de la llamada “ciudad- canción”.

Se extenderá el Longina también por primera vez a otras ciudades, las que funcionarán como subsedes. Matanzas y la bella Trinidad, con la colaboración del trovador Rey Montalvo en la primera, y Lía Llorente y Pachi Ruíz del dúo Cofradía en la segunda, harán más palpable la mayor de las fiestas de la trova cubana, con presentaciones y conciertos afines en sus territorios.

Participarán en su sede central cantores del patio, donde no faltará la tropa trovuntivítica con Roly Berrío, Yaíma Orozco, Leonardo García, Diego Gutiérrez, Michel Portela o Irina González. Invitados a las cantadas del Longina también están Ireno García, Inti Santana, Eric Méndez, Heidi Igualada y el fabuloso dúo habanero de trova tradicional Voces del Caney. De Holguín se sumarán Edelys Loyola, Fernando Cabrejas y Alito Abad. Y para la Liga sub20 tendremos a los jovencitos Tobías Alfonso, Frank Chirino y Yeni Turiño junto a otros que comienzan el hermoso oficio de trovar.

De los foráneos, y con la ayuda de la productora musical argentina Primera Estrella, y en especial de su gestor Juan Alcoba, este año Longina estrenará escenario con músicos de la talla de Juan Quintero, ahora como Trío Segret-Quintero-Pilar, junto a sus coterráneos Andrés Pilar al piano y Santiago Segret en el bandoneón y bombo legüero. Juan Quintero es recordado como vocal del trío Aca Seca y por su dúo con otra grande, que es Luna Monti. Igualmente brindarán su música los también argentinos  Paraná Berreta y la chilena Magdalena Matthey.

Los espacios serán los de siempre: el entrañable Mejunje de Silverio, el Teatro La Caridad, Museo de la Ciudad, Patio de la Uneac, Patio de la AHS, así como conciertos itinerantes comunitarios en varios municipios de la provincia.

No faltará el evento teórico y de debates a cargo de especialistas, como el periodista y crítico de arte Joaquín Borges Triana y Fidel Díaz Castro, director de la revista cultural El Caimán Barbudo y realizador de programas de radio y televisión.

 ¿Y después del cantar y cantar de cada día?, pues, las noches que nunca acaban, que no se duermen, con un café caliente para espantar el frío y algo de ron para aligerar el alma. Serenatas, amoríos, romería, el pan compartido y el abrazo de amigos que se reencuentran, se cantan y se encantan.

En los bancos del parque Leoncio Vidal o en el utópico malecón santaclareño siguen los trovadores dando y dando a la guitarra y a la voz, hasta que despunta el alba y el rocío se vuelve cómplice de la belleza. Sea para siempre así, Longina, la tan seductora.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte