Se inaugura exposición "Museum" en la Galería Orígenes


se-inaugura-exposicion-museum-en-la-galeria-origenes

Bajo los auspicios del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) se inaugurará este viernes 18 de mayo en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, a las 7:00 pm, la muestra personal Museum del joven artista Marlon Portales, coincidiendo con las celebraciones por el Día Internacional de los Museos. Con la realización de este proyecto la Galería Orígenes acoge por vez primera un ejercicio de culminación de estudios de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes (ISA).

Museum es una propuesta que se desarrolla a partir del concepto que dio origen a la serie Grand Tour, materializada como exposición en marzo de 2017 en la Galería Galiano. Marlon ha continuado trabajando sobre la idea del viaje como reapertura hacia el mundo y vía para la aprehensión del mismo, y sobre todo como ruta de acceso al conocimiento y a la reflexión a través de la experiencia vivida. Su proyecto de culminación de estudios se sustenta en un archivo fotográfico documental producido en las visitas del artista a numerosos museos y galerías de gran renombre (Guggenhaim, MoMA, The Metropolitan Museum…), durante un viaje a Nueva York. Con base en esos referentes fotográficos el artista realiza un trasvase al lenguaje pictórico, generando su propia interpretación estética de su periplo observacional.

En las obras los escenarios representados son los interiores de esos espacios de arte de gran renombre internacional. Pero Marlon examina, sobre todo, a los espectadores, sus comportamientos, gestos y poses en el espacio “sagrado” de un museo; le interesa la relación de estas multitudes con la producción simbólica de la humanidad. Es por ello que en un gesto cargado de ironía Marlon borra las obras de arte de las paredes de los distintos salones, y solo se descubren en sus lienzos los receptores de esas obras ante muros vacíos e imaginarios. La posibilidad hipotética que nos brinda su pintura es caótica, y desde este punto se hace propicia la reflexión sobre el sistema institucional del arte, pero también sobre los hábitos de consumo artístico en la contemporaneidad. Museum invita a la reflexión y al placer estético, en un día en el que se le rinde homenaje a este tipo de institución, se valora su importancia para la humanidad y se debate sobre sus desafíos.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte