Se realiza V Evento Regional-Nacional de Parrandas Guayos 2017 / Por: Taissé Del Valle Valdés


se-realiza-v-evento-regional-nacional-de-parrandas-guayos-2017-por-taisse-del-valle-valdes

 

Para lograr una mayor visibilidad y promulgación de las Parrandas de la Región Central de Cuba como Patrimonio Cultural de la Nación e intercambiar saberes con especialistas, promotores, investigadores y practicantes se desarrolla en Sancti Spíritus el V Evento Regional-Nacional de Parrandas Guayos 2017.

El evento tiene lugar entre los días 27 y 28 de octubre en la Casa de Cultura de ese territorio espirituano y estará dedicado a Zaza del Medio. Auspiciado por el Centro Provincial de Casas de Cultura, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la Dirección Municipal de Cultura de Cabaiguán y con la colaboración del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, así como el Museo de las Parrandas, Remedios, Villa Clara.

Entre las principales actividades destacan la presentación del proyecto cultural cinematográfico “Zona Roja”; el Taller “La salvaguardia en las expresiones identitarias de la cultura cubana”, a cargo de Rafael Lara González, Metodólogo Nacional de Cultura Popular Tradicional del Consejo Nacional de Casas de Cultura y la representación de changüís de los barrios El Chivo y El Perro, pertenecientes a las Parrandas de Zaza del Medio.

Este evento se organiza desde el año 2013 como parte de la Declaratoria de las Parrandas de la Región Central como Patrimonio Cultural de la Nación; fueron los de Remedios los primeros invitados, en el 2014 le correspondió a Camajuaní, en el 2015 a Caibarién, todos pertenecientes a la provincia de Villa Clara, mientras la pasada edición del 2016 fue dedicada a los representantes de las parrandas de Chambas, de la provincia de Ciego de Ávila.

Esta iniciativa constituye un importante espacio de intercambio, diálogo y reflexión con la participación de expertos, decisores, facilitadores y como protagonismo de los practicantes portadores y cultores de cada uno de los pueblos de la región central del país que genera las parrandas como fiesta popular tradicional. Estas festividades se encuentran en proceso de revisión del expediente para que sean reconocidas en la Lista Representativa de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las Parrandas de Guayos este año se desarrollarán en el marco de la Semana de la Cultura del 18 al 24 de diciembre del 2017.

 

Publicado: 27 de octubre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte