La Casa del ALBA Cultural en esta capital es ..."/> La Casa del ALBA Cultural en esta capital es ..."/> Portal Cubarte  -  Semana Cultural “Guatemala, de nuevo en La Habana"

Semana Cultural “Guatemala, de nuevo en La Habana"


semana-cultural-guatemala-de-nuevo-en-la-habana

La Casa del ALBA Cultural en esta capital es sede, hasta el próximo día 24 de junio, de la Semana Cultural “Guatemala, de nuevo en La Habana”, informó el prestigioso escritor y director de esa institución Waldo Leyva, a cargo de la apertura de esta actividad.

“El pueblo Maya y otros pueblos originarios o grupos humanos como el Garifuna,  Xinka y Ladino -parlantes de 24 idiomas-, decididos a superar retos y limitaciones, construyen hoy una sociedad dispuesta a superar viejas estructuras de racismo y discriminación en todos los niveles”, expresó el doctor Juan León, máxima autoridad diplomática de la República de Guatemala en Cuba y, en lo personal, representante de uno de los pueblos más abnegados y valerosos: el Maya.

Destacó que la Guatemala pluricultural y plurilingüe, de grandes masas indígenas originarias, adopta dos banderas: la oficial, azul y blanca con el escudo del quetzal al centro, y la Maya, con sus colores rojo, amarillo, negro y blanco, tonalidades que expresan los diversos períodos históricos de lucha libradas por ese pueblo.

Respecto a la creación literaria, el Diplomático guatemalteco informó que “aunque el presupuesto de la Academia de la Lengua Maya en relación con políticas linguísticas es sumamente limitado y no cuenta con el apoyo gubernamental, existen esfuerzos por parte de académicos mayas que han concebido y logrado la publicación de libros sobre nuestro pueblo en el extranjero”.

A continuación valoró que, no obstante las dificultades financieras, “sí se ha logrado publicar la Constitución en unos quince idiomas (de los 24), además de crearse un proyecto de política (dentro del organismo judicial) para la creación de una escuela de intérpretes oficiales relacionada con cuestiones de acceso a la justicia. Esta última acción tampoco ha contado con el apoyo gubernamental. Asimismo nos esforzamos por la implementación de programas de comunicación comunitaria radial, algo que aún no ha sido reconocido por el Congreso guatemalteco y que es objetivo fundamental para nuestro pueblo con vista al traslado de sus conocimientos. Quizás esta sea una lucha de unos veinte años con vista a tal reconocimiento”.

En relación con la presencia de dos insignias o banderas en ese país: la oficial y la maya –reivindicada su presencia hace tan sólo quince años atrás--, puntualizó que “mientras no constituya un obstáculo a la identidad nacional –que hasta el momento no existe amenaza alguna—hay absoluta claridad política por parte de nuestro pueblo”.

El Diplomático distinguió además la labor que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país realiza con los pueblos originarios y el entretejido de diálogos que se realiza entre ambas partes “para ese avance de encontrarnos, de conocernos y unirnos cada vez más. Actualmente no contamos con recursos suficientes para proteger todas nuestras iniciativas producto de todas las crisis económicas por las que ha pasado no sólo Guatemala, sino también otros muchos países de este continente. Pero sí luchamos y emprendemos políticas por la unidad”.

Al respecto resaltó las directrices que, en política exterior del Estado y, en específico diplomacia cultural, rigen sobre los pueblos indígenas las que han permitido que en los últimos años algunos de sus representantes posean cargos como funcionarios diplomáticos en embajadas de diversas partes del mundo.

“En suma, estamos empezando a reescribir nuestra Historia”, concluyó.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte