Para este viernes 20, Día Internacional de la Francofonía, ..."/> Para este viernes 20, Día Internacional de la Francofonía, ..."/> Portal Cubarte  -  Semana de la Francofonía en La Habana Vieja

Semana de la Francofonía en La Habana Vieja


semana-de-la-francofonia-en-la-habana-vieja

La Semana de la Francofonía es un momento que representa una nueva  oportunidad de celebrar el hecho de compartir el uso de la lengua francesa y de valores comunes, y también de promover la paz y la diversidad tanto cultural como lingüística de los cerca de 80 países que la componen.

Entre el 15 y el 23 de marzo nuevamente la identidad de los países de habla francesa irrumpe en escenarios múltiples de La Habana y Santiago de Cuba. Se trata de una festividad que desde hace más de diez años llega a todas las naciones que hablan ese idioma y a sitios donde perdura una marcada influencia de la cultura gala.

Para este viernes 20, Día Internacional de la Francofonía, está prevista una presentación de las nueve casas museos dedicadas a Víctor Hugo en el mundo, de ellas siete en Francia, una en España y la habanera.

En el Centro Histórico habanero, específicamente la Casa Víctor Hugo y la Vitirina de Valonia, son espacios donde por estos días se comparte con importantes artistas de la cultura francófona. Por ejemplo, la Casa que lleva el nombre del famoso creador de Los miserables, en O'Reilly núm. 311, acogerá conciertos, como el de la soprano Ivette Betancourt y la guitarrista Rosa Matos (sábado 22 de marzo, cinco de la tarde) o la conferencia “Francia y Alejo Carpentier: ¿del encuentro desalumbrado al desencanto?”.

En la Vitrina de Valonia, y a través del proyecto de cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Valonia Bruselas Internacional, se realizan todos los sábados encuentros de historietistas belgas y cubanos. Asimismo, durante el mes de marzo se imparte el taller para adolescentes “Escribir con imágenes, dibujar con palabras: La Habana en historietas”, a cargo de creadores de las casas editoriales Abril, Pablo y Gente Nueva.

La cultura de los pueblos francófonos también se promueve en otras instituciones fuera del entorno colonial de La Habana, entre ellas, la Biblioteca Nacional José Martí, la Casa de las Américas, la Alianza Francesa, el Cine Charles Chaplin, el Teatro Nacional, el del Museo Nacional de Bellas Artes, la Sala Adolfo Llauradó, el teatro Bertolt Brecht, El Sótano, Trianón y Miramar.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte