Sembrar ideas, sembrar conciencia: a 20 años de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH)


sembrar-ideas-sembrar-conciencia-a-20-anos-de-la-red-en-defensa-de-la-humanidad-redh

Intervención en el Panel: “Los intelectuales y los retos del mundo contemporáneo” (26 de enero de 2023), espacio de la V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO Con todos y para el bien de todos. Diálogo de civilizaciones, desarrollada en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 25 al 28 de enero de 2023.

Hay que decir, realmente, al pensar en cómo se llama este panel dentro del evento: “Los intelectuales y los retos del mundo contemporáneo”, hay que recordar que realmente la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) desde su formación, sumó a intelectuales, artistas, comunicadoras y comunicadoras, activistas sociales, movimientos sociales, con esto en mente.

Ernesto Villegas, Ministro de Cultura de la hermana Venezuela insistía mucho en este carácter cuando hablábamos de relanzar la REDH en este evento, y lo haremos de nuevo en eventos posteriores. Es importante eliminar toda sospecha de elitismo respecto a la naturaleza y el carácter de la REDH.

Pues no se trata de un movimiento puramente intelectual. Por supuesto, los intelectuales han sido decisivos; grandes artistas y grandes intelectuales han apoyado la REDH desde su origen, por ejemplo, Pablo González Casanova, el gran intelectual mexicano, una figura legendaria en nuestra América fue, digamos uno de los gestores de la idea inicial de crear esta red.

Pero esta red, desde su origen, también tuvo otros componentes. Evo Morales, por ejemplo, fue fundador de la REDH como líder de un movimiento social. Y es muy importante hoy que enfoquemos este relanzamiento de la Red en Defensa de la Humanidad como algo mucho más plural, más ecuménico.

Villegas nos comenta del trabajo que han realizado en Venezuela con los historiadores de la insurgencia, en la Red de Memoria y Patrimonio. Desde allí hay muchas personas escribiendo, desde un punto de vista anticolonial, emancipador, la historia de Venezuela. 

Este evento, la Conferencia Internacional POR EL EQUILIBIRO DEL MUNDO, desde que se inició, permite compartir estas experiencias. Ya lo hemos discutido con las máximas autoridades cubanas: este evento nos muestra las angustias, preocupaciones e inquietudes de muchas personas en el mundo, más allá de su signo político y de la generación a la que pertenecen, más allá del ámbito en el que se desenvuelven cotidianamente, donde dan clases, donde escriben, donde trabajan. Todas estas personas comparten preocupaciones respecto a al crisis de valores, el ascenso del fascismo, la xenofobia, el racismo, por la locura suicida de evitar enfrentar el gran tema del cambio climático, con todas las consecuencias desastrosas que puede tener para la especie humana.

Un compañero recientemente hablaba de aquel discurso de Fidel en la Cumbre de la Tierra, en Rio de Janeiro, en 1992. Entonces Fidel dijo que una importante especie biológica estaba en peligro de extinción, la especie humana. Y hablaba no solo en términos de la ciencia, de la ecología, de los gases de efecto invernadero, pero también hablaba de los temas culturales. Fidel hablaba de que no se siguieran exportando al mundo entero los hábitos de consumo, de despilfarro que hoy este sistema depredador está globalizando.

Y efectivamente, hoy no solo hay una total irresponsabilidad respecto a los deberes que tenemos hacia la Madre Tierra, nuestro medio ambiente, nuestro entorno natural; sino que al mismo tiempo, a través de todos los medios posibles, la publicidad, las redes, la propaganda comercial, los medios de información, promovemos la depredación irresponsable, promovemos la depredación suicida.

En este evento se ha hablado de que le hemos dado la espalda a los saberes ancestrales de nuestras poblaciones autóctonas, que desarrollaron modelos de convivencia con la naturaleza y todavía son referentes, gracias a su supervivencia tenaz y su voluntad de resistir todo tipo de racismo y exclusión, y de hacerlo protegiendo a su entorno natural.

Yo quería recordar brevemente -y lo comentaba con José Ernesto Novaez, coordinador del capítulo cubano de la REDH y con Sergio Arria Bohórquez, coordinador de la REDH a nivel internacional- que necesariamente hay que decir algo de los orígenes de este movimiento.

Esto surge en 2003. Ya mencionaba a Pablo González Casanova; él y otros intelectuales mexicanos se sumaron a la idea de gestar un movimiento de este carácter, que sirviera para detener la carrera armamentista, detener el rebrote fascista que protagonizó George Bush, hijo… Recordarán que él, aprovechando el gran pretexto del ataque a las torres gemelas, declaró la guerra mundial contra el terrorismo. En West Point hizo un discurso que luego Fidel citaría muchas veces. En esa ocasión Bush dijo que las fuerzas armadas estadounidenses tienen que estar preparadas para intervenir muy rápidamente y con total eficacia -sinónimo de muerte y destrucción- en sesenta o más oscuros lugares del mundo. Y Fidel, aquí en la Tribuna Antimperialista, lo emplazó y le dijo “Diga cuales son esos sesenta o más oscuros lugares del mundo. ¿Estamos en esa lista o no?”. En ese discurso Fidel se refiere al presidente de los Estados Unidos como a un emperador romano, con mucha ironía, como si fuera un gladiador. “Ave, Cesar. Los que van a morir te saludan”, así comenzó Fidel en aquel discurso de tanta altura moral, de tanta extraordinaria lucidez y valentía. Y le dice que si un día se deciden a atacar a Cuba usted va a estar muy lejos, pero yo estaré con mi pueblo en la primera línea de combate.

En aquellos años estaba gestándose la agresión a Iraq. En Miami había manifestaciones de este grupo fascista, que tristemente tiene orígenes cubanos, y en estas manifestaciones se decía “Iraq ahora, Cuba después” “Iraq ahora, Cuba después”. Es decir, era un momento de gran peligro para Cuba y es en ese momento que esto amigos mexicanos le mandan un mensaje a Fidel y le comunican que querían gestar un movimiento de intelectuales, de luchadores sociales… Y Fidel los invita a venir a La Habana, a aquí, a este Palacio de Convenciones, a los salones de abajo. Y Fidel estuvo ahí durante unos dos o tres días de trabajo para gestar lo que después se llamó Red en Defensa de la Humanidad. Fidel quería llamarle Frente Antifascista, y ahí nos dedicamos a una gran teorización, sobre los orígenes de la palabra fascismo, y cuando Fidel vio que aquello se enredaba, dijo “Pónganle como ustedes quieran” y surgió la propuesta de Gilberto López, de “En defensa de la Humanidad”. Y Fidel le dio un gran apoyo a ese movimiento. EN todas las Ferias Internacionales del Libro (Cuba) Fidel se reunía con los asistentes a la Feria, con escritores, editores vinculados a la REDH.

Pero la mayoría de edad se alcanza luego de un evento realizado en octubre de 2003 en México, y en diciembre del 2004, en Caracas, se organiza con respaldo directo del Comandante Chávez, un gran evento de la REDH, donde se vio realmente lo mejor del pensamiento antihegemónico del mundo, desde Noam Chomsky hasta Richard Stallman -defensor del software libre-, Howard Zinn... Fue realmente una pléyade de gente brillante de América Latina pero también de Europa, de los Estados Unidos. Hoy tenemos el orgullo de tener aquí a Manolo de los Santos, que es de Nuestra América, dominicano, cubano y que es también estadounidense, de la vanguardia intelectual de hoy. -Él detesta que lo aplaudan, pero es un hombre brillante, protagónico en el momento de llevar la voz de Cuba a esa cumbre amañada que es la Cumbre de las Américas que se hizo en Los Ángeles-

En 2004 se hace ese gran evento en Caracas, en un momento en que la intelectualidad del continente todavía no conocía a Chávez. Había muchas dudas. La gente del Cono Sur decía “pero bueno, es un milico”, o sea, un militar… No lo conocían, no conocían a Chávez y tenían ciertos prejuicios. Ya Fidel lo había invitado a Cuba, lo había recibido junto con Eusebio Leal y Chávez había dado una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Fidel enseguida vio el líder de gran calibre que había en Chávez, pero bueno, en 2004 no s ele conocía.

Y en ese encuentro de la REDH Chávez fue particularmente brillante. Lanzó ideas importantísimas. Bueno, de ese evento nació teleSUR, gracias a la comisión de comunicación, que trató de como los medios son secuestrados por las élites, y nos mienten, nos manipulan. Hoy eso se ha multiplicado por mil, y la manipulación alcanza a las emociones de la gente, es lo que está pasando en las redes digitales.

En aquel momento, recuerdo que Luis Brito, un gran intelectual venezolano, uno de los más grandes de Nuestra América, fue el que coordinó los trabajos de la comisión de los medios y de ahí surgió la idea de teleSUR que Chávez la apoyó con toda pasión revolucionaria. Y hoy hemos estado conversando mucho con los ministros de cultural de Cuba y Venezuela, y con otros amigos vinculados a la REDH – Como Eduardo Torres-Cuevas, y Miguel Barnet, que está aquí con nosotros, fundador de la REDH, gran antropólogo y una figura imprescindible de nuestra cultura- hemos estado hablando mucho, con Frei Betto, Anaisabel Prera, Hector Hernández Pardo, con Rogelio Polanco… sobre cuánta gente ha venido a La Habana a buscar respuestas, a buscar la utopía; en este mundo donde la verdad y la mentira se confunden, donde crecen los discursos de odio, crece el racismo, crece la xenofobia, crecen las divisiones, tenemos el peligro de una debacle nuclear, de un colapso climático, y tenemos que hacer algo desde el ideario humanista de Martí y de todos los humanistas que tienen mucho que ver con Martí, por supuesto ahí está Fidel en primer lugar.

Y estábamos hablando desde antes de la necesidad de relanzar nuestra REDH. Yo siento esto como un deber moral con Fidel, con el comandante Chávez, con muchas personas que trabajaron en eso. Y hoy tenemos la idea, algo que comentamos con Eduardo Torres-Cuevas y Héctor Hernández Pardo [de la Oficina del Programa Martiano-OPM] de presentar en la clausura de la V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO una declaración, un llamamiento, que describa a grandes rasgos todas estas situaciones que estaba comentando ahora así como la necesidad de que se unan todas las personas de este mundo que no quieren la liquidación de la especie humana, que no quieren el reforzamiento de tendencias fascistas no revivir esos momentos de horror y barbarie asociados al fascismo… La necesidad de que todas esas personas unan sus voces a través de todos los medios, articulando todos nuestros empeños para levantar lo que nuestro Martí llamaba una trinchera de ideas.

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” decía Martí y en la I Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, hace ya 20 años, en ese mismo año que nació la REDH, cuando los delegados venidos de muchas partes del mundo le preguntaban a Fidel “¿Qué podemos hacer?” -por que se veía venir todo esto que ha venido, toda la barbarie de las administraciones estadounidenses y sus poderosos halcones destructivos- Fidel lanzó aquel lema “Médicos y no bombas”, se lo dijo a Bush: “nosotros mandaremos médicos a donde quiera que haga falta, nosotros mandamos médicos y no bombas”.

En aquel momento la gente le preguntó a Fidel qué podemos hacer ante esta realidad, ante esta catástrofe, ante este retroceso de los valores más elementales de la convivencia civilizada, y Fidel dijo: sembrar ideas y sembrar conciencia, y lo repitió tres veces. Yo creo que esa es una de las misiones de la REDH. No es una Internacional vertical, de partidos de izquierda, no le pide a nadie sus creencias en términos políticos, sino que le pide a la gente que piense en esta situación verdaderamente terrible y si quiere aportar a la creación de esta trinchera de ideas.

Eso es lo que puedo decirles.

Un abrazo.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte