Sergio Guerra Vilaboy: Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017


sergio-guerra-vilaboy-premio-nacional-de-ciencias-sociales-y-humanisticas-2017

 

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017 ha sido conferido en esta capital al doctor Sergio Guerra Vilaboy, reconocido historiador, investigador y profesor cubano.

El jurado del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017, presidido por Eusebio Leal Spengler y conformado por Marlén Domínguez Hernández, Tania García Lorenzo, Mayda Álvarez Suárez y Antonio Aja Díaz, prestigiosos especialistas en distintas ramas de los estudios sociales y humanísticos, confirió al doctor Sergio Guerra Vilaboy este lauro «por haber desarrollado durante más de 46 años una investigación de alcance regional, que ha develado aspectos esenciales de las raíces históricas de nuestra América, observándola en lo que puede ilustrarlos desafíos actuales, e integrando al análisis los aportes del Caribe y Cuba».

Reconoció igualmente que el premiado ha profesado la labor docente con constancia, compromiso y creatividad, desde el aula y desde las estructuras de dirección, y a su vez ha contribuido a la formación de estudiantes y público, a partir de la divulgación de sus resultados de investigación y de la profundidad y alcance de su magisterio.

Sergio Guerra Vilaboy (La Habana, 1949), es licenciado en Historia por la Universidad de La Habana (UH) y doctor en Filosofía por la Universidad de Leipzig (Alemania) Desde 1973 se desempeña como profesor de Historia en la UH, donde es jefe del Departamento de Historia y Presidente de la Cátedra "Eloy Alfaro".

Es también Secretario Ejecutivo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y preside su Sección Cubana. Es vicepresidente del Tribunal Nacional Permanente de la República de Cuba para el otorgamiento de doctorados en Historia y miembro del Consejo Asesor de la Biblioteca de la Cátedra de Cultura Cubana “Alejo Carpentier” de la Universidad de Santiago de Compostela.

Se desempeña igualmente como subdirector de la Revista Debates Americanos de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, de La Habana.

Guerra Vilaboy se ha especializado en las investigaciones sobre historia de América Latina y es autor de una amplia obra que constituye un sustancial aporte a la historiografía continental contemporánea.

Ha publicado más de doscientos artículos y ensayos sobre historia latinoamericana en diversas revistas nacionales e internacionales, así como folletos y más de veinte libros, tanto de su propia autoría como en calidad de coautor.

Ha merecido numerosos galardones y reconocimientos entre los que se cuentan Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba; Premio de la Universidad de La Habana al

Mejor Resultado en Ciencias Sociales; Premio Universidad de La Habanaal Mejor Libro Científico Publicado; Premio al Resultado de Investigación Relevante a Nivel Nacional por la Academia de Ciencias de Cuba.

En los años 2002 y 2006 fue seleccionado como el investigador más destacado de la Universidad de La Habana. Le fue otorgada la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por su destacada labor científica.

En 1983 obtuvo el Premio Literario de Ensayo en el Concurso 13 de marzo de la UH con un texto sobre los partidos políticos en Guatemala, y en el 2010 el Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana, de Casa de las Américas, por su libro Jugar con Fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina.

Ha recibido las distinciones por la Educación Cubana y Rafael María de Mendive, así como la Conmemorativa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana.

En 2004 la Dirección Provincial de Cultura en la Ciudad de La Habana le otorgó el reconocimiento “Gitana Tropical”, y el Consejo de Estado de la República de Cuba la orden Frank País de segundo grado.

 

 

Publicado: 7 de diciembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte