Sobre la mesa crítica “La virgen que aprendió a calcular”

sobre-la-mesa-critica-la-virgen-que-aprendio-a-calcular

Como parte de las propuestas de la V edición del encuentro con la crítica “Filtro de Campaña 2018”, desarrollada del 8 al 13 de agosto en Granma, el grupo de teatro callejero Andante dirigido por Juan González Fife presentó La virgen que aprendió a calcular, del danés Soren Valente, dramaturgo y director de Batida Teatro, quien regalara este texto al colectivo en su 25 aniversario.

La obra, tras su estreno en noviembre de 2016, acude por segunda vez a la mesa crítica de dicho encuentro, mostrando, según criterio de los conocedores, notables cambios como espectáculo. Esto constituye un ejemplo de la valía de esta cita, donde la visión especializada contribuye al perfeccionamiento del trabajo teatral en esa provincia.

La virgen que aprendió a calcular muestra maneras de cómo el pueblo asume el poder en diferentes circunstancias, y su discurso propone una especie de metáfora sobre la política en cualquier estado.

Según Fife González, no es objetivo de su creador una sola lectura clara y totalmente coherente del objetivo de la puesta, sino una interpretación libre; asegura que una de las cosas más interesantes de esta obra es que “los actores se muestran como una masa que conforman un personaje individual, salvo la virgen, que constituye una unidad independiente”.

Lo que más interesa es mostrar la evolución de los sucesos en la lógica narrativa sin detenerse en las cualidades individuales de esa masa, salvo la relación del grupo con la virgen, que se define casi al final, aunque desde el principio aparece sin tener mucha importancia hasta que es absorbida y elegida para gobernar el pueblo y termina siendo igual que los demás”.

La música en vivo, las actuaciones, el estilo narrativo —un tanto novedoso por la influencia de su director—, encabezan la lista de razones que respaldan los aplausos merecidos para Andante.

Este grupo se caracteriza en sus puestas por el tratamiento de problemáticas  socio-culturales derivadas de investigaciones en los escenarios en los que trabaja, con la participación de la comunidad rural en los procesos creativos, como su principal escenario; en ellos experimenta nuevos caminos con la misma línea estética, consolidando su elevada calidad artística durante más de 20 años.

Las nuevas notas sugeridas por teatrólogos y dramaturgos en este diálogo crítico, que tuvo lugar como parte del programa del encuentro, sin lugar a dudas formará parte de las valoraciones que este colectivo tendrá en cuenta para perfeccionar su trabajo que tanto agradece el público, no solo local sino también nacional.