Con intención de continuar la conversación sostenida en días anteriores entre el periodista Alexis Triana y el académico de mérito Miguel Limia en A la hora de Lola, sobre la necesidad de una mayor inclusión del pensamiento científico entre el movimiento cultural y los beneficios que esto traería para el propio sistema cultural, CrearTV invita esta vez a la Doctora en Ciencias Elaine Morales. En esta ocasión es para hablar sobre uno de los programas que se desarrollan en el Ministerio de Cultura en este sentido.
Le puede interesar: A la hora de Lola con Miguel Limia David
El Programa Sectorial de Investigación, Identidad cultural cubana, latinoamericana y caribeña dirigido por la invitada, es una modalidad de organización de las ciencias y agrupa específicamente a nueve proyectos que pertenecen a cinco instituciones científicas del país: Universidad de Oriente, Universidad Central de las Villas, Universidad de Sancti Spíritus, Universidad de Cienfuegos y el Instituto Cubano de investigación Cultural Juan Marinello. Su temática gira en torno a la producción científica relacionada con la problemática de la identidad cultural.
Un punto importante del programa que la invitada quiso acotar en una posterior conversación con el Periódico Cubarte, fue acerca de la preparación que posee el Ministerio de Cultura, a la hora de hacer una gestión cultural con base en las ciencias. Sobre ello menciona que es importante seguir avanzando hacia una concepción más amplia de la cultura; no solo llevar el arte a cada uno de los territorios más intricados del país, ya que estos también poseen su propia cultura y sus costumbres.
Con un concepto más amplio de cultura se refirió a no ceñirnos a analizar solamente el consumo cultural de la sociedad, o a los gustos de las personas; la idea es partir del respeto y de la cultura producida por las comunidades con las cuales se identifican las personas, y hacer una gestión más cercana a los verdaderos intereses y problemáticas del público, con el objetivo de una verdadera transformación social.
Deje un comentario