Taller Nacional de Crítica Cinematográfica en Camagüey


taller-nacional-de-critica-cinematografica-en-camaguey

Entre los días 22 y 26 de mayo se celebra el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica auspiciado por el Centro Provincial de Cine de Camagüey junto a la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y más recientemente con el apoyo de la Cinemateca de Cuba.

Este punto de encuentro anual de investigadores, críticos e historiadores, se desarrollará en torno a un conjunto de temas centrales: veinticinco años del evento, un homenaje a Sara Gómez por el 75 aniversario de su natalicio y otro al documentalista camagüeyano Nicolás Guillén Landrián, quien arribaría a su cumpleaños número 80. También se hará un tributo a cuatro clásicos cincuentenarios de nuestro cine: Aventuras de Juan Quinquin, de Julio García Espinosa; Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; Lucía, de Humberto Solás y Coffea arábiga, de Guillén Landrián.

En la Sala de Video Nuevo Mundo se realizarán paneles acerca de la historia en el cine cubano a propósito del 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia y el centenario del realizador sueco Ingmar Bergman.

La programación fílmica está conformada por seis ciclos: Sara Gómez, un cine diferente; Retrospectiva de Nicolás Guillén Landrián; Panorama del cine contemporáneo; Cien años de Ingmar Bergman; El cine medio siglo atrás: 1968 y el Festival de Cine Francés.

Según Luciano Castillo, director de la Cinemateca, “en el certamen el jurado entregará el Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica 2018. Una decena de libros sobre cine de Ediciones Icaic y Cinema 23 (México) serán presentados en esos intensos días que incluyen la inauguración de varias exposiciones y un concierto de varias agrupaciones. El proyecto Cine en los barrios que promueve la Asociación Hermanos Saíz se incorpora al taller con la exhibición de varias películas en distintas localidades agramontinas”.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte