«Tango Feroz»: Nuevo Cine Club en La Habana


tango-feroz-nuevo-cine-club-en-la-habana

El Cine Club «Tango feroz», quedará inaugurado el próximo miércoles 9 en la Sala “Charlot” del cine Charles Chaplin con la premiada cinta El exilio de Gardel, del cineasta Fernando “Pino” Solanas.

A partir de este momento, cada miércoles a las 8 de la noche esta acción cinematográfica estará destinada a promover lo más valioso de la cinematografía argentina que tantos seguidores tiene entre los cinéfilos cubanos, con la conducción de los expertos críticos Frank Padrón y Antonio Mazón Robau.

La historia fílmica de Argentina está ligada a la historia cultural cubana desde décadas remotas con la proyección en los cines de la Isla de filmes de reconocidos realizadores,  protagonizados por actores que se hicieron populares para el público nacional como Libertad Lamarque, Olga Zubarry, Hugo del Carril, Enrique Muiño, Pepe Arias, Nini Marshall, Mecha Ortiz, Luis Sandrini, Mirtha Legrand y la inolvidable Tita Merello, la eterna Filomena Marturano, entre otros muchos.

Pino Solanas es uno de los renovadores del cine argentino ya en la década del 60. En los 80, luego de la dictadura cívico-militar argentina, la más sangrienta de su historia que comenzó en 1976 y culminó en 1983, un grupo de cineastas entre los que se cuentan Solanas, María Luisa Bemberg, Adolfo Aristaraín y Luis Puenzo, comienzan a ofrecer otras miradas cinematográficas que son aplaudidas tanto en Argentina como en el resto del mundo y que recibieron una gran acogida en Cuba gracias a la plataforma de integración y promoción que resultó ser para el cine que se gestaba en la región el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El exilio de Gardel, coproducción entre Argentina y Francia de 1985, está  protagonizada por Marie Laforêt, Miguel Ángel Solá y Philippe Leotard y obtuvo ese año el Gran Premio Speciale del Jurado del Festival de Venecia; el Gran Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, compartido con Frida, naturaleza viva, del cineasta mexicano Paul Leduc.

Recibió además al siguiente año el Premio César, en Francia, a la mejor música, y en el 87, el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Entre las populares y reconocidas películas que se podrán apreciar en este nuevo Cine Club, en enero, se encuentran El lado oscuro del corazón (1992) de Eliseo Subiela, protagonizada por Darío Grandinetti y Darse cuenta (1984) de Alejandro Doria con las actuaciones de Luis Brandoni, también Grandinetti y China Zorrilla.

Para febrero se anuncian las no menos aplaudidas Últimas imágenes del naufragio (1989), de Eliseo Subiela, con Lorenzo Quinteros, Noemí Frenkel y Hugo Soto,y Asesinato en el Senado de la Nación (1984), de Juan José Jusid, con un reparto estelar integrado, entre otros, por Angel Solá y Oscar Martínez.

El nuevo Cine Club «Tango feroz», está patrocinado por la embajada Argentina en Cuba y el Proyecto 23 del Icaic, con la colaboración de la Cinemateca de Cuba. 

PROGRAMA DE ENERO Y FEBRERO DEL CINE CLUB «TANGO FEROZ»

ENERO

Presentaciones: Frank Padrón

9- El exilio de Gardel (1985) de Fernando Pino Solanas

16- El lado oscuro del corazón (1992) de Eliseo Subiela.

23- Roma (2004) de Adolfo Aristaraín

30- Darse cuenta (1984) de Alejandro Doria.

FEBRERO

Presentaciones: Antonio Mazón Robau

6- Últimas imágenes del naufragio (1989) de Eliseo Subiela

13- Asesinato en el Senado de la Nación (1984) de Juan José Jusid

20- Un lugar en el mundo (1991) de Adolfo Aristaraín

27- Cien veces no debo (1990) de Alejandro Doria


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte