Teatro vernáculo en soporte digital


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El DVD que contiene el documental La tradición vernácula en el teatro cubano fue presentado recientemente, en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2.

Producido por la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos en colaboración con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el documental recoge testimonios de Esther Suárez Durán, Enrique Pineda Barnet, Natalia Herrera, Obelia Blanco, Manolín Álvarez, Kike Quiñones, Dagoberto Gaínza, Nancy Campos y Ariel Bouza, entre otras personalidades de la cultura cubana. Cada uno de ellos explica por qué resulta vital rescatar una manifestación teatral vilipendiada en las últimas décadas.

Dirigido por Pedro Maytín Tejera, La tradición vernácula…, cuenta con guion de Carlos Padrón y música original de Maurys Álvarez Rosendo. La producción ejecutiva corresponde a Lorenzo Fajardo, director de la Agencia de Representación Artística Caricatos.

Según explicó Padrón, el documental trata de abarcar «todo el espectro, desde que surgió por primera vez la caracterización de un negrito; la historia del vernáculo se podría reducir, cerrando un poco los ojos, a decir que es la historia del negrito, personaje fundamental en la escena cubana que ha sido muy mal interpretado y en todas las épocas ha tenido detractores. Arquímides Pous le da a ese negrito categoría de ciudadano, y lo hace crítico: su negrito era una navaja criticando los males de aquella sociedad».

Lorenzo Fajardo, director de Caricatos, al hacer uso de la palabra durante la presentación elogió el trabajo de investigación que se hizo para la realización del material. También dijo: «no hacemos nada si tenemos un documental y lo guardamos. Por ello hay que agradecer a la Egrem por reproducirlo en este formato para que lo puedan tener las escuelas de arte y todo el público interesado en visualizarlo y difundirlo».

Norge Espinosa Mendoza, poeta, crítico y teatrólogo, en el texto de la portadilla del disco, titulado “Una batalla a favor del teatro vernáculo”, destaca que «al teatro vernáculo cubano se le ha idolatrado y combatido con igual fuerza: una de sus muchas contradicciones que han hecho de su existencia un fenómeno tan interesante. Surgido en mayo de 1868 con la irrupción de los “bufos cubanos”, venía ya decantándose desde algunas décadas previas, y tuvo en el gran caricato Francisco Covarrubias su primer rostro perdurable. Este tipo de representación, comedia ligera cargada de comentarios satíricos, tuvo desde su inicio el favor del público, tanto como problemas con la censura, que veía con malos ojos ese afán crítico, punzante y ridiculizador que le caracterizaba».


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