Testimonios de una proeza latinoamericana en la Casa Oswaldo Guayasamín


testimonios-de-una-proeza-latinoamericana-en-la-casa-oswaldo-guayasamin

Escenario obligado dentro de los homenajes por el aniversario 30 de la expedición En canoa del Amazonas al Caribe, lo ha sido la Casa Oswaldo Guayasamín de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde aun permanece abierta al público una exposición que documenta la epopeya encabezada por el Dr. Antonio Núñez Jiménez.

No solo porque el también llamado Pintor de Iberoamérica apadrinara parte del empeño y fuera el diseñador de la bandera que, como enseña oficial, llevaron las cinco embarcaciones; sino por el peso que tuvo en el proyecto el elemento referido a la cultura de los pueblos originarios de esta parte del mundo.

Así, pueden apreciarse en las vitrinas prendas de vestir, artículos de uso cotidiano e instrumentos musicales, confeccionados por integrantes de las comunidades que los expedicionarios encontraron a su paso por algunos de los 20 países a los que arribaron a lo largo de los quince meses que duró el recorrido.

De igual forma, aparecen reunidos en una de ellas ejemplares de las diferentes ediciones del libro En canoa del Amazonas al Caribe, en el que Núñez Jiménez relata esta experiencia; sin que falten aquellas que contaron con el prólogo de Gabriel García Márquez.

En este, el que pudiera considerarse el núcleo principal de la muestra, ubicado en la galería de la planta baja de la mencionada institución, se encuentran asimismo la brújula empleada durante el recorrido, una réplica de la canoa Hatuey y varias fotografías que testimonian momentos de la expedición.

En el corredor, además del diseño realizado por Guayasamín, figuran parte de los dibujos que vinculados a este acontecimiento realizaran el dominicano Silvano Lora y el etnólogo ecuatoriano Fernando Salme, considerados los de este último un importante registro de la experiencia.

Aunque la exposición será clausurada en la Casa Oswaldo Guayasamín a inicios de septiembre, quienes posteriormente quieran aproximarse a esta proeza podrán hacerlo en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, en la cual le ha sido dedicada una sala y se conserva una de las canoas originales.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte