Tiempo para leer


tiempo-para-leer

Nunca es tarde para comenzar a leer y en tiempos de aislamiento social la lectura se erige como una de las mejores recomendaciones. “Tradicionalmente Cuba se ha caracterizado por un gran volumen de edición de libros y una propuesta que partía desde el Ministerio de Educación incentivando los procesos de lectura”, afirma Alberto Hernández Sánchez escritor y promotor de la editorial Gente Nueva, quien asegura que últimamente la realidad ha cambiado pues son otros los modos y costumbres de los diferentes sectores de la población, “la lectura tradicional ha ido en retroceso con la aparición de nuevos soportes”.

Por otro lado, Yaremis Pérez directora editorial de CubaLiteraria afirma que encontramos personas que leen por su profesión, por vocación, “pero cuando miramos las nuevas generaciones nos damos cuenta de que no estamos encaminando bien el hecho de la lectura”, refiere.

Si usted no tiene libros en casa o si prefiere el formato digital y de fácil acceso, le recomendamos plataformas punto cu donde instituciones y escritores cubanos nos brindan acceso gratis a novelas, poemarios, compilaciones, e-books, audiolibros. Puede visitar las páginas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de las diferentes provincias y encontrará recomendaciones inmediatamente.

Asimismo, en las páginas de Facebook de autores cubanos, el sitio la Jiribilla, CubaLiteraria y Claustrofobias promociones literarias, todos ofrecen acceso de disímiles textos. La UNEAC recomienda títulos de su sello literario Ediciones Unión, como parte de una iniciativa semanal encaminada a acompañar el estadío en casa, una de las principales medidas preventivas ante la propagación de la Covid-19.

“Esta situación ha despertado iniciativas para promover la lectura”, refiere Yunier Riquenes, uno de los gestores de Claustrofobias, y agrega que “tal vez, después que pasen estos días hayamos incorporado nuevas prácticas de uso en las redes sociales y el universo digital para pensar y distribuir el arte y especialmente el libro”.

Como afirma el escritor Alberto Garrandés, a pesar de esa presunta pelea entre el libro tradicional y el digital, lo que va a prevalecer al final es la literatura, que no tiene soporte pues está en la mente y la sensibilidad.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte