Desde tiempos muy remotos existen los magos. Y las ..."/> Desde tiempos muy remotos existen los magos. Y las ..."/> Portal Cubarte  -  Toda la magia… en un libro nuevo

Toda la magia… en un libro nuevo


toda-la-magia-en-un-libro-nuevo
portada del libro " Toda la magia de la Maga Maguísima"

Desde tiempos muy remotos existen los magos. Y las magas, por supuesto. Hay quien dice que el equilibrio del universo en el que vivimos es una de sus obras maestras;  que lo hicieron juntando un poco de los poderes que cada uno domina y así consiguieron crear un lugar para cada cosa y cosas para cada lugar.

La literatura y el cine nos han regalado miles de ejemplos de su existencia y sus mañas, de hechizos, conjuros, encantamientos, trucos… y es que los hay con diferentes poderes y formas. Existen, por ejemplo, los que son como camarones y conceden deseos a quienes se los encuentran, otros con forma de humanos, que encantan princesas convirtiéndolas en hermosos cines cantores, y los más modernos, los que inventan máquinas y utensilios para que vivamos en nuestras casas más cómodos y a gusto.

Este año, la escritora Olga Marta Pérez, confabulada con la Casa Editorial Abril y los magos y hechiceros que en ella habitan, nos quiere presentar un nuevo tipo de maga, una de la que no se sabían muchas cosas hasta hoy que por otro tipo de magia,  llegan noticias suyas en  este magnífico libro en nuestras manos:

“Toda la magia de La Maga Maguísima.”

Siempre lista a compartir los tesoros de su fantástico mundo, la Maga se presenta en forma de tía afectiva que solo es verdaderamente maga a los ojos de su tierna sobrina. Sin embargo, en el transcurso  de las historias advertimos cuál es la verdadera esencia y magnitud de su poder, el porqué tiene ella esos encantamientos y no otra persona.

Escapa la Maga a los personajes estereotipados  que nos regalaron (por fortuna para nosotros) las compañías de dibujos animados norteamericanas Walt Disney y Loney Tunnes.  Ésta, la que presentamos hoy, tiene como mascotas una lagartija mocha y una jicotea atleta; la salva también de la siniestra  reproducción el hecho de llevar consigo una inusual indumentaria para enfrentar y resolver los conflictos que en su andar por la vida se presentan; tenemos así, por primera vez en el mundo de la magia: la pamela de la ilusiones, las sandalias de la meditación y la varita de los grandes acontecimientos. Todas empleadas en el noble propósito de hacer florecer en el corazón de sus lectores, la sensibilidad por el cuidado de la madre naturaleza y el gusto estético.

Renombra la escritora con sutil poesía todo cuanto acontece en el mundo de sus cuentos. Las situaciones en las que envuelve a su personaje y que hasta cierto punto pueden ser semejantes a los de una persona común, cobran otros significados al sazonarlas con un exquisito y desenfadado humor criollo.

Sortilegios y artilugios convierten pequeñas historias en ínsulas donde divertirse es una orden. Aún cuando aborda temas muy en boga de la literatura infanto-juvenil más contemporánea como el divorcio, el sentimiento de ausencia y la sobreprotección de los menores por los adultos; lejos de convertirse en un  obstáculo al disfrute de sus historias, el enfoque a los conflictos y consecuente resolución nos hacen sentirnos identificados al ser planteados con magistral originalidad y fina suspicacia , ¿abofeteándonos? con finales sencillos e inesperados como lo hacen el cuento Relojes y La Maga cuenta una leyenda.

De la misma manera es plausible la idea de utilizar en sus cuentos personajes archiconocidos en la literatura universal  con el fin de legitimar su personaje; así, graduada de la Academia de Magia cum laude, 1 el mago Merlín le encarga misiones y Meñique y su homóloga la maga Morgana les hacen regalos.

 Magia blanca, magia negra, magia azul… hasta magia fosforescente coexisten en el diseño, ilustración y edición de este libro. Quizá, porque no me parece un libro terminado, un libro que no cierra al estilo de presunto acto de magia del arte circense con el que abre, podamos esperar que en efecto continúe sorprendiéndonos con otras historias que hagan la maravilla de encantarnos como toca a una Maga escritora de su talla.   

Seamos bienvenidos entonces a este universo ilusorio y versátil, esta pequeña burbuja ingrávida donde la más grande, la única, la sin igual Maga Maguísima, nos espera para reinventarse a sí misma desde cada página leída, o nos sorprendamos por la magia de birlibirloque a su lado, en ese día mágico y trascendental que llovieron versos. 2

1 Con alabanza

2 Hace referencia a uno de los pasajes del libro.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte