Treinta y tres años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano


treinta-y-tres-anos-de-la-fundacion-del-nuevo-cine-latinoamericano
Fotos: Cortesía del autor.

Con la presencia del ministro de Cultura Alpidio Alonso y directivos de varias instituciones culturales del país, se celebraron los treinta y tres años de creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, institución que inagurada el 4 de diciembre de 1985 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, Fernando Birri y el inolvidable escritor colombiano Gabriel García Márquez ha impulsado y promovido el quehacer cinematografico latinoamericano y más allá de las fronteras del continente.

Un material audiovisual proyectado fue testigo de aquellos momentos de la inauguración de la Fundación en la que El Gabo anunciaba un largo camino por la consolidación cinematográfica en nuestro país y un estrecho vínculo con la creación fílmica de la región.

El contexto de las celebraciones por el aniversario fue propicio para la inauguración de la Cátedra de Cine Latinoamericano y Caribeño de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (ISA). Enia Rosa Torres, Vicerrectora docente de la casa de altos estudios artísticos dio lectura a la resolución de creación de la cátedra y  posteriormente se dio a conocer la presidencia de la misma.

Alquimia Peña Cedeño, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano ofreció palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible la creación de esta institución y a los que cada día apoyan el trabajo que desde ahí se gesta para materializar sueños y fortalecer la creación cinematográfica. En sus palabras recordó momento por los que en más de tres décadas ha pasado la Fundación y expresó el orgullo de estar al frente de una institución como esta, fundada con los ideales de reconocidos cineastas.

Con el propósito de ampliar sus lazos y expandir la cultura del séptimo arte se firmaron convenios de colaboración con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con el Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic), y con la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. Estos documentos constituyen un paso de avance para el apoyo recíproco entre las instituciones firmantes. Aspectos como la digitalización y la archivística serán beneficidas a traves de estos acuerdos.

La Embajadora de Colombia en Cuba también agradeció al trabajo que se hace en nuestro país por la promoción del cine del continente que tiene su máxima expresión en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, un evento que ya es un acontecimiento mundial y al que llegan importantes figuras del celuloide para tomarle el pulso a la creación cimematográfica más reciente. Sobre la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños también expresó la satisfación de que Cuba cuente con un centro como ese en el que se forman cada año artistas de diversas regiones del orbe, gracias al empeño de Fidel Castro, Birri y a un coterráneo al que siempre valoró inmensamente: Gabriel García Márquez.

Treinta y tres años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano es solo el comienzo de un consolidado trabajo por preservar y proteger los valores de la filmografía de Cuba, el Caribe, Latinoamerica y gran parte del mundo.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte