"Tula "a escena en XXIV Festival Internacional de Ballet


tula-a-escena-en-xxiv-festival-internacional-de-ballet
TULA- 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) y el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana, se unieron a los homenajes que ha recibido a lo largo de todo el 2014, la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) por su bicentenario. 

A las presentaciones de libros, conferencias, paneles y la declaración de su hogar natal en Camagüey como Monumento Nacional  puede añadirse ahora la reposición de Tula, ballet en dos actos de la autoría de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en memoria de la poetisa que supo adelantarse a su tiempo y defender el derecho de la mujer a crear y opinar libremente. 

La función, realizada en la noche de este lunes tres de noviembre en la Sala Avellaneda del habanero Teatro Nacional, estuvo protagonizada por la joven primera bailarina del BNC Amaya Rodríguez, en el papel de Gertrudis; y Víctor Estévez, bailarín principal de la compañía cubana, como José María Heredia. 

Rodríguez sobresalió en su interpretación de la Avellaneda, especialmente en el segundo acto, donde se recrean episodios de la intensa y agitada vida amorosa de Tula, el dolor de la maternidad truncada, y su exitoso regreso a Cuba, donde premiada por sus compatriotas con una corona de laurel. 

En el primer acto Alicia decidió en cambio hacer alusión a los géneros que la autora de Sab cultivó en su carrera literaria: el drama, la comedia y la tragedia, con la inclusión de personajes conocidos en la obra de la Avellaneda como Leoncia, Baltasar y Flora.

Referencia en el quehacer coreográfico de la Alonso, Tula fue estrenado el 29 de octubre de 1998. La prima ballerina insistió en la subyugante personalidad de la Avellaneda, una de las figuras femeninas más importantes del siglo XIX cubano y español.

“El interés por Tula Avellaneda –como familiarmente era nombrada- luego de un largo olvido, está creciendo en nuestros días. (…) La valiosa obra dramatúrgica de esta escritora, aún no suficientemente atendida en la actualidad, revela no pocas claves de circunstancia personal. Es por ello que nos hemos basado parcialmente en esa zona de su creación artística al enfrentarnos a la personalidad de la poetisa, en este ballet que con afecto y admiración le dedicamos”, expresó Alicia en el programa de la premier hace 16 años.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte