Un año más para el Centro Lam


un-ano-mas-para-el-centro-lam

Este febrero de 2018 se cumple el 35 aniversario de la creación del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. A propósito de la celebración se realizarán varias actividades durante todo el año que tendrán como fin promover el trabajo de la institución para continuar con el propósito inicial con el que fue creada.

Instaurado por la Dirección de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, el Centro surgió el 28 de febrero de 1983 ante la idea de Fidel Castro, quien quiso homenajear la labor extraordinaria del artista cubano e internacional Wifredo Lam, luego de su fallecimiento en 1982.

Fundado con el noble propósito de visibilizar e investigar la obra del más universal de los pintores cubanos y el arte contemporáneo de Asia, África, Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe, este Centro es además, el encargado de organizar la Bienal de La Habana, evento de singular trascendencia en Cuba y el mundo. Como parte de su labor inicial de investigación sobre el arte del Tercer Mundo —hoy Sur Global— y otras regiones afines, se muestran asimismo los resultados de su equipo curatorial mediante la realización de un programa de exposiciones durante el año, ciclos de conferencias y talleres, visitas dirigidas y encuentros con artistas e investigadores, entre otras acciones.

La institución, ubicada en la Plaza de la Catedral, en el Centro Histórico de la Ciudad, posee amplios espacios de exposición, salón de conferencias, sala de lectura y un centro de documentación con más de 11 mil textos sobre Arte Contemporáneo Internacional, las Bienales realizadas en La Habana y el mundo, así como catálogos, artículos y literatura de artistas e intelectuales de Cuba, lo cual lo convierte en la más importante referencia de su tipo a nivel nacional. Además, atesora una notable colección de pintura, fotografía, dibujo y grabado, entre otras manifestaciones, con cerca de tres mil obras de autores cubanos y de una amplia gama de países.

El grupo fundacional, integrado por los críticos e investigadores Llilian Llanes (directora), Gerardo Mosquera, Juan Blanco y Nelson Herrera Ysla, fue creciendo en medida del fortalecimiento de la actividad del Centro. Durante esos 35 años también han regido la institución Nelson Herrera, Hilda María Rodríguez, Rubén del Valle y Jorge Fernández. Actualmente, su directora Dannys Montes de Oca, su subdirectora, Margarita González, y el resto del equipo curatorial, continúan su labor creadora junto a nuevas generaciones de especialistas.

El Centro Lam fue un importante impulsor, junto a la Bienal de La Habana, del reconocimiento del arte del Tercer Mundo dentro de la esfera artística internacional, estrechamente influida por la hegemonía cultural. Ese, junto a otros desafíos, ha contribuido al reconocimiento de la institución no solo como un espacio de prestigio para el pensamiento cubano, sino como un punto de encuentro y validación para las culturas y tradiciones periféricas.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte