Osvaldo Farrés, el compositor cubano que más obras posee ..."/> Osvaldo Farrés, el compositor cubano que más obras posee ..."/> Portal Cubarte  -  Un compositor "de película"

Un compositor "de película"


un-compositor-de-pelicula

El compositor cubano que más obras posee como temas de películas es Osvaldo Farrés. Vamos a recordar algunos de estos temas.

En 1940 su bolero Acércate más, fue llevado al cine en el filme Easy to wed, interpretado por Esther Williams y Van Jhonson; que en español pasó en los cines como Fácil para casarnos. El bolero en cuestión fue interpretado por el barítono colombiano Carlos Ramírez.

Otros filmes con la música de Farrés fueron Música maestro, donde se escuchó su famoso bolero Tres palabras, al cual nos referiremos más adelante. El bolero Toda una vida se escuchó en una película del mismo nombre, interpretado por María Antonieta Pons. El célebre Mario Moreno —apodado “Cantinflas”—, filmó Sube y baja con la música de En el mar. El filme español La cigüeña dijo sí dejó escuchar la canción Madrecita. Además, algunas películas protagonizadas por Sarita Montiel tuvieron como fondo musical obras del maestro Osvaldo Farrés. Ningún otro compositor cubano de boleros tuvo el honor de contar con tantos temas llevados al cine.

Osvaldo Farrés era natural de Quemado de Guines, provincia de Villa Clara, donde nació el 13 de enero de 1902.

Su caso no fue similar al de otros compositores que desde jóvenes pensaban dedicarse a la música. Se dedicó a la publicidad como dibujante, y fue en 1937 cuando tuvo la feliz idea de componer una guaracha que tituló Mis cinco hijos. ¿Quién no recuerda a Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto y José? Tuvo tanto éxito que sus amigos lo instaron a que continuara componiendo, pero tenía un impedimento: no sabía escribir música; entonces acudió a su amigo Fernando Mullens para que le escribiera en el pentagrama sus composiciones.

Son muchos los boleros que compuso Farrés que alcanzaron fama universal. A Cuba nos llegó la versión de su composición Toda una vida, que cantaron los enamorados como si fuera un himno.

Toda una vida me estaría contigo

No me importa en qué forma

Ni cuándo, ni cómo,

Pero junto a ti.

Farrés tenía gran facilidad para componer. Se cuenta que cierta vez la cantante Chela Campos le solicitó un bolero para incluirlo en su repertorio, pero, al parecer, a Farrés no le agradó la idea de componer para cumplir un encargo. Pero Chela Campos insistió y un día le dijo: “Maestro, pero si con tres palabras solamente usted puede hacer una canción”. Farrés se hizo el que no la había escuchado, pero se quedó grabada en su mente la frase de “tres palabras” y a los pocos días le entregó el bolero Tres palabras, que sirvió para musicalizar un filme de Walt Disney.

Con tres palabras

Te diré todas mis cosas

Y esas palabras son

¡Cómo me gustas!

En Cuba se escuchaba en todas las victrolas de los bares y en la radio la voz de Fernando Albuerne y del Trío Los Panchos cantando No, no y no.

No me vayas a engañar

Di la verdad, di lo justo

A lo mejor yo te gusto

Y quizás es bien para los dos

Las canciones de Osvaldo Farrés fueron traducidas a otros idiomas y las interpretaron artistas de la fama de Nat King Cole, Bing Crosby, Maurice Chevalier, Edith Piaff, Doris Day, Tony Martin y Eddy Gormé, que cantó con Los Panchos.

Los arreglos de su música se escucharon en escenarios del mundo entero con las afamadas orquestas de la BBC de Londres, la de Mantovani y otras.

En Cuba recordamos el programa radial El bar melódico de Osvaldo Farrés, donde se presentaban artistas famosos cubanos y extranjeros. Cuando la televisión llegó a nuestro país, el gustado programa fue llevado a la pequeña pantalla.

Fueron tantas y famosas sus canciones que sería difícil reseñarlas en una sola crónica. Pero les contaré algo sucedido con su conocida canción Madrecita, inspirada, por supuesto, en su mamá. Ocurrió que cuando comenzó a difundirse no cesaba de escucharse en la radio y en el Día de las Madres, principalmente; pero por desdicha su madre no pudo oírla nunca: ¡era completamente sorda!

Vamos a mencionar, a manera de recordatorio, algunas de sus obras más conocidas en Cuba: Piensa bien lo que me dices, Quizás, quizás —popularizada en la voz de Bobby Capó—, Estás equivocada —que se escuchó mucho por Toña La Negra—, Déjate querer corazón —grabada por René Cabel—, Para que sufras, No sé qué voy a hacer, Dime si te vas con ella, No te perdono, Me vas a despreciar, y muchas más que alguna vez se cantan sin mencionar el nombre de su autor.

Osvaldo Farrés, aunque no sabía leer ni escribir música y tampoco tocaba ningún instrumento musical, es, sin duda, uno de los más grandes compositores cubanos; que al igual que los maestros Agustín Lara, de México, Pedro Flores, de Puerto Rico y Miguel Matamoros, de Cuba, llevaban sus melodías tan dentro de su alma que la técnica musical nunca fue un impedimento para que sus obras alcanzaran la fama que tienen.

Osvaldo Farrés falleció en New Jersey, el 22 de diciembre de 1985, cuando tenía 83 años de edad.

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

—Rico Salazar, Jaime: Cien años de boleros. Editora Panamericana, Bogotá, Colombia.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte