Un homenaje a Ernesto Che Guevara en su noventa cumpleaños / Por Taissé Del Valle Valdés


un-homenaje-a-ernesto-che-guevara-en-su-noventa-cumpleanos-por-taisse-del-valle-valdes

Hace poco conocimos la feliz noticia de que entregaron a Cuba la copia de la partida de nacimiento del Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara de la Serna. La copia está asentada en su ciudad natal de Rosario, Argentina. La entrega forma parte de la jornada que se conmemora en honor al aniversario noventa del natalicio del Che este 14 de junio, jornada a la cual se suman las instituciones culturales.

A propósito de la efeméride el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos estrenó el documental El comandante Guevara entró a la muerte del realizador cubano Jorge Fuentes, con un metraje de 60 minutos. El audiovisual relata los sucesos que acontecieron a los últimos días del Che, entre la Higuera y Valle Grande, además de los actos que en este último lugar se celebraron en el año 2017 en conmemoración de la caída del Che en Bolivia. La premier aconteció el martes 12 de junio en el cine Chaplin a las 8:00 p.m.

También se estrenó —anoche, con la presencia del director y el director de arte— el largometraje cubano-japonés Ernesto, del director Junji Sakamato, cuyo trailer ya se anuncia en la pantalla chica. El estreno en el circuito cinematográfico será del 14 al 24 de junio, en los cines Yara, Chaplin, la Sala 2 del Multicine Infanta, el Centro Cultural Enguayabera, la sala Glauber Rocha y en la sala de 31 y 2.

Otra de las instituciones culturales que rindió tributo al Che fue la Casa del Alba Cultural, en el Espacio habitual de reflexión y debate: Balcón Latinoamericano, con el tema Noventa Cumpleaños del Che. Este panel tuvo lugar el miércoles 13  a las 10:00 am, con la intervención de los panelistas: Dr. José Luis Rodríguez, Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial; Dra. Anayansi Castellón, Profesora Titular de la Facultad de  Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Central de Las Villas; MSc. Frank Josué Solar, Profesor de la Universidad de Oriente; Héctor Alfonso González, Estudiante de Sociología U.H y como moderadora la Dra. Delia Luisa López, Presidenta Cátedra Honorífica “Ernesto Che Guevara” de la Universidad de La Habana.

Y en el mismo sitio, para el viernes 15 a las 3:00 pm se inaugurará la exposición de carteles sobre el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, realizados por la OSPAAAL y la Sociedad Cultural José Martí de Porto Alegre, Brasil.

Mientras tanto en la Biblioteca Nacional, en el Espacio Razones Para un Encuentro, se realizó una actividad Homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna en el 90 aniversario de su natalicio y en el 50 aniversario de la publicación del Diario del Che en Bolivia. Los panelistas invitados fueron Adys Cupull Reyes, historiadora e investigadora y Froilán González García, abogado e investigador. Mientras en la Galería  Pasillo Central se exhibe la muestra bibliográfica dedicada a los aniversarios  90 y 173 de los  natalicios  de Ernesto Guevara  de la Serna y de Antonio Maceo Grajales que incluye  fotos y carteles.

Apuntes en torno al Che

Ernesto Che Guevara fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro que comenzó la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas del Oriente cubano. Durante la guerra alcanzó el grado de comandante al frente de la columna ocho Ciro Redondo, que extendió la guerra hasta el centro de la isla.

Durante la Revolución fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias. También presidió delegaciones cubanas que visitaron diversos países y fue representante del gobierno revolucionario en importantes cónclaves internacionales. Durante la Crisis de Octubre fue designado jefe militar de la provincia de Pinar del Río.

En 1965 dirigió un frente guerrillero en el Congo contra la intervención de los mercenarios blancos y sus aliados locales. Fracasado el movimiento guerrillero regresó a Cuba y comenzó a organizar la guerra revolucionaria en Bolivia. Tras una campaña de varios meses cayó prisionero de las tropas bolivianas en la quebrada del Yuro y al día siguiente de su captura fue asesinado. Sus restos fueron ubicados en 1997 y enviados a Cuba donde descansan en el Complejo Memorial Comandante Ernesto Che Guevara que se construyó con este objetivo en la ciudad de Santa Clara.

(Con información de Ecured)

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte