Desde muy pequeño Marcos Antonio Hernández Arévalo le hizo honor a su artístico nombre, cuando al ingresar al círculo infantil de su natal Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, comenzó a mostrar dotes de declamador.
“Aunque no cuento con antecedentes artísticos en mi familia, recuerda el hoy destacado instructor de arte, tuve inclinaciones desde niño en el círculo infantil, donde empecé a recitar la poesía Mi Bandera, del patriótico poeta cubano Bonifacio Byrne”.
En conversación telefónica con el Periódico Cubarte precisó que a partir de entonces comenzó a hacer diferentes presentaciones, tanto en el círculo como en la escuela primaria, donde participaba en los matutinos y otras actividades culturales.
En la secundaria básica prosiguió su incipiente quehacer artístico y por eso, al graduarse de noveno grado, realiza la prueba para ingresar a la Escuela de Instructores de Arte, la cual concluye satisfactoriamente en la manifestación de teatro.
Tras graduarse Marco Antonio comienza a trabajar en el año 2006 como instructor de arte de la Casa de la Cultura Ángel Peralta Téllez, de Palma Soriano, que atiende la escuela primaria Héroes de Playa Girón, en la misma localidad.
En este centro educacional ha desarrollado una encomiable labor en la formación de unidades artísticas y la creación de talleres de apreciación y creación, que lo han llevado a obtener numerosos premios y reconocimientos tanto locales como nacionales.
Entre esos galardones sobresale el haber sido seleccionado Mejor Instructor del municipio de Palma Soriano, y Guía Reparador de Sueños en varias ocasiones, así como la obtención de premios en festivales de artistas aficionados.
Por sus ansias de superación en el año 2013 se gradúa de Licenciado en Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria Municipal y en el 2015 parte hacia a la República de Venezuela, donde se desempeña en el estado de estado de Vargas y logra el montaje de varias obras que se presentaron con éxito en desfiles, festivales y carnavales.
Su intenso quehacer está avalado, además, por su condición de fundador y promotor de los grupos de teatro Amigos, Abdala, la Colmena Los Tucusitos, de zancos Zancomania, de narración oral Osdelvis Borges y el cuarteto de declamadores Voz Pura, entre otros.
El reconocido instructor de arte dijo que también ha incursionado en el mundo de la literatura y he alcanzado premios y menciones, sobre todo como decimista en varios concursos y talleres literarios efectuados en diferentes niveles.
Sobre su compromiso actual con la cultura cubana aseguró enfático, que continuará dándolo todo por el desarrollo cultural para llevarla hasta los más apartados sitios y seguir trabajando en la formación artística de las nuevas generaciones.
El Día del Instructor de Arte se celebra cada 18 de febrero en recordación a que en igual fecha del año 1945 nació Olga Alonso, quien falleció en un accidente del tránsito ocurrido cuando viajaba hacia las montañas del Escambray en el cumplimiento de esas funciones.
Deje un comentario