“Un intento de revancha. Estados Unidos vs. Cuba (1969-1974)” / Por Elvis R. Rodríguez


un-intento-de-revancha-estados-unidos-vs-cuba-1969-1974-por-elvis-r-rodriguez

La Editora de Ciencias Sociales pone en manos de un público diverso, ávido por continuar ampliando sus conocimientos en los elementos esenciales que han marcado la confrontación histórica entre la Revolución y el imperio, el ensayo Un intento de revancha. Estados Unidos vs. Cuba (1969-1974), del autor Tomás Diez Acosta, doctor en ciencias históricas e investigador del Instituto de Historia de Cuba.

A pesar del rigor científico y lo específico del lenguaje a emplear, casi obligatorio en una obra de este tipo, el autor logra exponer sus ideas de modo comprensible para un público común. El diseño de cubierta, la edición, corrección y el diseño interior están bien logrados, se complementan y alcanzan un mensaje único. Una obra que permite sacar algunas lecciones sobre la política imperialista contra el país y reafirmar la tendencia agresiva e injerencista de las administraciones estadounidenses hacia la Mayor de las Antillas.

Con esta, el autor da seguimiento a una línea de indagación que ha venido desarrollando durante varios años y que le ha permitido publicar en condición de autor o coautor más de veinte libros. Un intento… constituye la continuidad de una colección de trabajos investigativos del autor, que permiten abarcar otras etapas y problemas principales del conflicto de Estados Unidos con Cuba.

A su autoría corresponden Peligros y principios. La Crisis de Octubre desde Cuba (1992), cuya segunda versión ampliada apareció en 2012; La guerra encubierta contra Cuba (1997 y 2006); Algunas reflexiones sobre la Crisis de los misiles (1997); Octubre (1992); A un paso del holocausto (2002 y 2007), publicada también en los Estados Unidos; Confrontación Estados Unidos-Cuba (2003); Los últimos 12 meses de J. F. Kennedy y la Revolución Cubana (2011), así como La derrota de la guerra sucia (2014).

En su indagación histórica el autor expone a partir de la consulta de documentos oficiales y fuentes primarias ─algunas recientemente desclasificadas─ del Gobierno de Estados Unidos, los rasgos esenciales de su política de confrontación con la Revolución cubana, que lo ha caracterizado durante casi seis décadas.

En su más reciente obra, todo el esfuerzo se realiza en interés de develar la incompatibilidad Estados Unidos-Cuba durante la presidencia de Richard Nixon en su mandato entre el 20 de enero de 1969 y el 8 de agosto de 1974, período en el cual intentó proseguir, como señala el propio autor, el fracasado camino promovido desde una década antes cuando ocupó la vicepresidencia de ese país: el bloqueo económico, comercial y financiero, las acciones terroristas y subversivas, unidas al aislamiento político-diplomático en el hemisferio.

Fue un intento de revancha frente a la derrota sufrida de la contrarrevolución interna y de vía violenta para destruir la Revolución cuando las condiciones y factores económicos y políticos en Estados Unidos, en Cuba y en el contexto regional y mundial, no favorecían ese tipo de política intervencionista y agresiva. Tales fueron, reafirma el autor, los métodos principales en su política anticubana con el marcado objetivo de derrocar el Gobierno cubano.

Documentos desclasificados recientemente le permitieron sacar a la luz aspectos importantísimos sobre el modo en que se concibieron los diversos planes para desestabilizar el sistema político revolucionario.

En su ensayo, Diez Acosta nos acerca al modo en que durante esta administración se fueron fraguando planes de desestabilización interna a partir de algunos problemas objetivos que atravesaba la economía cubana, con el marcado e intencionado objetivo de obstaculizar la meta de alcanzar los diez millones en la zafra azucarera de 1970 y, con ello, provocar el descontento popular en la sociedad. Del mismo modo, se contextualizan los complejos y contradictorios procesos económicos, políticos e ideológicos que han marcado el contenido de las relaciones internacionales en los últimos años.

El contenido del libro se agrupa en siete capítulos. El primero nos conduce al análisis de “El contexto histórico” en que se desarrolla el conflicto bilateral en los años de la presidencia de Nixon, y cómo influyen estas en Estados Unidos, Cuba, el marco regional y en las relaciones internacionales. Más que reflejar los acontecimientos, el autor busca los elementos esenciales que identificaron las complicadas interrelaciones en la trama interna y externa de esas relaciones bilaterales.

Al análisis de “La política de Nixon hacia Cuba: continuidad y ruptura”, se dedica su segundo capítulo, en el que define los elementos que dan continuidad como la tendencia principal y los que marcan el cambio, así como los factores que la determinan. De igual modo, se detiene en la actividad de la CIA, sus operaciones encubiertas y el uso de los exiliados en ella. La política anticubana de los Estados Unidos y el debate en el Consejo de Seguridad complementan la información necesaria para que el lector valore las contradicciones internas en la formación de la política estadounidense para lograr la defensa de los intereses económicos y de la seguridad nacional en distintos ámbitos.

El capítulo tercero, denominado “La CIA y la guerra económica contra Cuba (1969 – 1970)”, está destinado a develar las distintas acciones criminales, de guerra psicológica y biológica de los grupos contrarrevolucionarios con el respaldo de la CIA para dañar el desarrollo socioeconómico del país en la compleja coyuntura de la Zafra de los 10 millones en 1970. Complementa el capítulo la “crisis” de los submarinos nucleares soviéticos en Cienfuegos, donde el autor demuestra que fue una secuela de la Crisis de Octubre y el modo en que fue solucionada.

En “Otras acciones de la guerra económica contra Cuba”, capítulo cuarto, Diez Acosta nos acerca a la guerra psicológica, al acoso y las acciones terroristas y criminales contra los pescadores cubanos, su secuestro y el hundimiento de sus embarcaciones, para atemorizarlos y dañar la economía del país. De igual modo, pone al descubierto los daños causados por la fiebre porcina africana como expresión de la guerra biológica contra Cuba para afectar la producción de carne de cerdo, y con ello la dieta popular.

“El declive de los grupos contrarrevolucionarios”, capítulo quinto del libro, incluye un profundo análisis en el que demuestra el fracaso de estos y, en particular del llamado Plan Torriente en su intento de restablecerlos como agentes de la política anticubana de la administración norteamericana, unirlos y dotarlos de una falsa legitimidad en interés de hacer ver la existencia de la cubanización del conflicto. Aborda, además, los planes contra la vida de Fidel Castro y lo que el autor nombra como la crisis de los buques madres. En tanto, el sexto capítulo, se destina a descubrir “El acuerdo sobre los secuestros de naves aéreas, marítimas y otros delitos”, y el proceso de negociaciones secretas en las que el gobierno cubano logró que se respetaran sus intereses de seguridad nacional mediante la aplicación de una diplomacia sustentada en principios.

El séptimo capítulo, “Debacle de un Presidente”, incluye el análisis de los debates en el congreso durante los años 1973-1974; el terrorismo fascista y por último Watergate: debacle de Nixon.

Adiciona al valor historiográfico de Un intento de revancha. Estados Unidos vs. Cuba (1969- 1974), la bibliografía consultada por el autor, seleccionada con acierto y que incluye a periódicos, revistas y folletos cubanos, periódicos y revistas estadounidenses, más de 60 documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y más de una decena de otros documentos emitidos por el Congreso, el Senado y otras instituciones de Estados Unidos.

Complementan la consulta bibliográfica más de una decena de documentos cubanos en los que se incluyen Notas del Ministro de Relaciones Exteriores, Comunicado del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comunicados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Declaraciones del Gobierno Revolucionario y otros valiosos documentos, todos los cuales sirven de sustento a las reflexiones y consideraciones que se exponen en el contenido; las notas a pie de página permiten entender con mayor facilidad las ideas expuestas en el libro.

Tales son, a grandes rasgos, las ideas esenciales que Tomás Diez y la Editora de Ciencias Sociales ponen a disposición de los lectores. Al leerlo, usted se enriquece y tal vez acuda en busca de otros títulos que les servirán para comprender con mayor fuerza la política seguida, gobierno por gobierno de los Estados Unidos, para asfixiar y destruir la Revolución cubana.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte