Un preámbulo relevante para la Jornada de la Cultura Cubana


un-preambulo-relevante-para-la-jornada-de-la-cultura-cubana

Como ha sido anunciado, la Jornada por la Cultura Cubana tendrá lugar en todo el país entre los días 10 y 20 de octubre con un vasto programa de acciones artísticas y literarias.

Esta celebración del momento en que se entonó por primera vez el Himno de Bayamo, el 20 de octubre de 1868, y de otros significativos acontecimientos de la historia y la cultura cubanas, tendrá un relevante preámbulo entre los días primero y 10 de octubre con un sustancial conjunto de actividades, también bajo el lema #ConLaMismaEstrella.

Entre estas destacan el acto por el 150 Aniversario de las Guerras de Independencia, que tendrá como orador al doctor Ibrahim Hidalgo, Premio Nacional de Historia, y el espacio Cultura y Nación que desarrollará el tema Cuba / EU: ocho mitos de una confrontación histórica, cuyo ponente será el doctor Elier Ramírez Cañedo. Estos encuentros se realizarán el día 4 de octubre y han sido organizados por el Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí, respectivamente.

El Sábado del Libro del día 6 de octubre estará dedicado al volumen Iconografía de la guerra de los 10 años, de los autores Zoila Lapique Becali, Manuel Moreno Fraginals y Beatriz Moreno Masó, publicado por Ediciones Boloña.

Las artes visuales tienen un grupo de propuestas que comienza el día 3 de octubre con la presentación del catálogo de fotografías Somos del artista Roberto Chile, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Luego el 5 se inaugura la exposición colectiva de escultura La seducción de la forma, de tres artistas emblemáticos de la escultura monumentaria y ambiental en Cuba José Villa Soberón, Tomás Lara Franquis y Rafael Consuegra Ferrer, los cuales mostrarán, en las galerías del Patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, cuatro obras de mediano a gran formato, que por su dimensionamiento se imponen en la visualidad del espacio, a la vez que representan el quehacer artístico de cada uno de los creadores.

A partir de este mismo día la muestra personal de Zaida del Río Todo comenzó en la sorpresa, tendrá como espacio la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

El lunes 8 en la galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, será la apertura de la muestra colectiva Álbum de la guerra, una selección de fotografías y materiales originales de la Fototeca de Cuba y de la propia biblioteca, asociados a las guerras de independencia.

La imagen sin límites. Exposición antológica de la fotografía cubana y Jesús de Armas: drama y utopía, que fueron inauguradas durante el mes de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, integran también el tributo a la cultura nacional.

En cuanto a la música de conciertos están previstas las giras nacionales de la Orquesta de Cámara Música Eterna (6 al 21 de octubre) y de la Camerata Vocale Sine Nomine (8 al 21 de octubre).

El día 4 se presentará en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas el disco Los amores del Diablo Ilustrado, una compilación del trovador Fidel Díaz Castro, producido por la Egrem.

Se anuncia igualmente el Festival Nacional de Teatro, que tendrá su sede, como es habitual, en Camagüey, esta vez con 32 puestas en escena de la dramaturgia cubana, desde el 6 y hasta el 14 de octubre; y en Sancti Spíritus comenzará la gira del prestigioso Ballet de Camagüey, el día 7 de octubre.

Se enmarca en esta primera etapa de festejos por el Día de la Cultura Nacional, la temporada de presentaciones de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba con el estreno Los Amores de Marte y Venus, que comenzará el próximo 28 de septiembre y que hasta el 14 de octubre estará en cartelera en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

La cinematografía estará presente en este prefacio a la Jornada de la Cultura Cubana,   con la premier del documental Ñancahuazú, del realizador Jorge Fuentes, el 10 de octubre en la sala Charles Chaplin y el estreno del mediometraje Forja de cubanía, de los Estudios de animación Animas y del Icaic, que tendrá lugar en Manzanillo el 7 de octubre.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte