Un proyecto para la industria musical cubana / Por Taissé Del Valle Valdés


un-proyecto-para-la-industria-musical-cubana-por-taisse-del-valle-valdes
Fotos: Cortesía de la autora.

“Pensar en un panel para la música en CUBAINDUSTRIA 2018 es reconocernos como una industria”, destacó Mario Escalona, Director General de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem). Esta iniciativa reúne a miembros de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

El panel estuvo integrado además, por Gisela Guerrero, Directora General de la Oficina de Diseño Industrial del Ministerio de Industria (Mindus), Tania García Lorenzo investigadora del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, Alejandro Rivera oficial del programa de la división de Latinoamérica y El Caribe de la Onudi, y por el músico Jorge Gómez como moderador.

Tras un año de trabajo, la investigación realizada develó los siguientes datos: el país cuenta con 17 000 músicos profesionales, 33 escuelas de Música, 4 fábricas de instrumentos musicales y 2232 instituciones culturales. El resto de las estadísticas se pueden encontrar en el documento Contribución de la industria musical al desarrollo inclusivo y sostenible. El caso de Cuba, la isla de la música.

En el texto se resumen todos los procesos de la cadena de valor de la industria musical en el país; así como la propuesta de una estrategia nacional de desarrollo en cuyo enfoque participan todos los actores, desde la creación hasta el consumo, con una visión de las principales acciones para un mejor aprovechamiento de las potencialidades del sector y la estandarización internacional de sus productos.

El proyecto forma parte del Programa País Onudi-Cuba 2016-2020, toma en cuenta los objetivos ocho, nueve y once de la Agenda 20-30 e incluye la participación de la consultora internacional Sound Diplomacy que acompaña los procesos de formación y asesoría. Además, fomenta la acción coordinada de varias instituciones culturales cubanas, entre ellas, el Instituto Cubano de la Música, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, el Centro de Informática de la Cultura, la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical, el Centro Nacional de Derecho de Autor, el Instituto Cubano de Investigación Cultural  Juan Marinello, el Centro de Comunicación Cultural y las casas discográficas Egrem, Bis Music, Abdala y Colibrí.

Como meta general, el proyecto propone fortalecer la industria de la música como un mecanismo de generación de empleo y diversificación económica en Cuba. También busca implementar una serie de actividades que puedan contribuir a aumentar la competitividad de la industria, promover la gestión empresarial, incrementar el valor de las exportaciones de música cubana y generar beneficios sociales.

La 3ra edición de la Convención y Exposición lnternacional de la Industria Cubana CUBAINDUSTRIA 2018 sesionó del 18 al 22 de junio  en el Palacio de Convenciones e incluyó una muestra expositiva en PABEXPO. Auspiciado por el Ministerio de Industrias, la cita aunó durante cinco días a los empresarios e investigadores, vinculados al sector industrial quienes presentaron sus contribuciones profesionales y muestras comerciales, tributando a una mayor integración y cooperación entre todos los actores de la industria.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, a la convención asistieron delegaciones de 31 países, para un total de 583 visitantes extranjeros, y casi tres mil representantes de entidades cubanas. También destacó la presencia de las universidades cubanas, de los centros de investigación y desarrollo y la realización de los Foros de Inversiones y de Diseño.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte