Un Quijote con ADN cubano por el Día del Idioma / Por Adalys Pérez Suárez


un-quijote-con-adn-cubano-por-el-dia-del-idioma-por-adalys-perez-suarez

La acostumbrada celebración del Día del Idioma, el próximo 23 de abril, en honor a Miguel de Cervantes y Saavedra, fallecido en esa fecha de 1616, es el pretexto esgrimido por el capitalino Centro Hispanoamericano de Cultura (CHC) para exhibir nuevamente la obra de Felipe Alarcón Echenique (La Habana, 1966).

Y no podía ser más atinada la selección. No solo por el deleite que provoca el quehacer de este pintor, grabador y dibujante, radicado desde hace algunos años en España; sino por el modo con que desde su obra vuelve una y otra vez a la figura de El Manco de Lepanto y a ese monumento de las letras hispanas que es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Ha contado más de una vez, que el interés por Cervantes y su texto cumbre le acompaña desde la etapa en que se formaba en la Academia San Alejandro. Pasado algún tiempo, su serie ADN Cervantes le valió el otorgamiento del Premio Internacional El hombre de la Mancha 2016, al conmemorarse el aniversario 400 de la muerte de Cervantes.

Por estos días y bajo el rótulo de Recreaciones del Quijote cervantino con ADN cubano, Alarcón Echenique nos presenta en la Sala Zambrano del CHC la serie de pequeño formato titulada Quijote onírico y los aguafuertes de su libro de artista Visiones cubistas del Quijote, publicado el pasado año por el sello editorial Legado Gráfico.

También escritor, el artista vuelca su poética narrativa en las yuxtaposiciones que hace de las aventuras de ese antiguo símbolo de las utopías, con actuales escenas y personajes propios de esta isla caribeña, logrando una fusión de la que han salido piezas como Dulcinea Valdés o Cecilia del Toboso.

En el empleo de materiales se revelan asimismo la creatividad y las raíces del autor, al usar nuestro representativo café, junto a la tinta negra, el acrílico, el vino o el azafrán; práctica con la que se conecta con los aborígenes cubanos, quienes empleaban productos naturales en sus pinturas.

En enero de este año, Felipe Alarcón Echenique fue curador de la exposición colectiva Múltiples miradas desde Extremadura en La Habana, la cual mostró en el Centro Hispanoamericano de Cultura las obras de diez artistas de esa comunidad española y la suya propia. La inaugurada allí el pasado 6 de abril, estará abierta al público hasta el 27 del presente mes.


2 comentarios

Jesus Bosske
22 de Abril de 2018 a las 04:42

La obra de este artista, aparte de ser única en su género, nos refleja, el compromiso de un artista, desde hace más de dos décadas, en temas de relevante actualidad, pero que son recuperados del pasado. Son una referencia escalonada, para ver y admirar su obra. Aprovecho, para felicitarle, por el esfuerzo que ha hecho posible, el poder contemplar su obra.


Felipe Alarcón
26 de Mayo de 2018 a las 19:53

Muchas gracias amigo por tus palabras sobre mi trabajo.

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte