Un saludo de la gráfica a la Feria del Libro


un-saludo-de-la-grafica-a-la-feria-del-libro

Los escritores graban es el título de la exposición colectiva inaugurada el pasado jueves en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, especie de bienvenida de esa institución a la 29 Feria Internacional del Libro FILCUBA 2020, prevista para desarrollarse en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña del 6 al 16 de febrero próximo.

A partir de una idea original de la artista visual Diana Balboa, la muestra parafrasea en cierto sentido al libro Pintores que escriben, selección de artículos publicado en 2012 por Ediciones Boloña con prólogo de Mario Coyula, en el que doce ensayistas abordan la obra literaria de igual número de autores, entre ellos Fayad Jamís, Samuel Feijóo y Carlos Enríquez.

De tal modo, en la Sala Rhino del TEGH el público podrá apreciar, hasta el día de clausura de FILCUBA 2020, la incursión en la gráfica de dieciocho escritores, quienes han trasladado sus poéticas a la piedra para entregárnoslas ahora en hermosas litografías; ocasionalmente en duetos como los que integran Silvia R. Rivero y José María Vitier o Iris Fundora y Olga Marta Pérez.

También participan en la muestra Abel Prieto Jiménez, Julio Girona, Ana Lidia Vega Seróva, Yoss, Leonel López-Nussa, Reynaldo González, Eloy Enrique Valdés, Marilyn Bobes, Alejandro Saíz, Hilda María Rodríguez, Sigfredo Ariel, Juan Sánchez, Javier Vilaseñor, de México; Linda Howles, de Estados Unidos; así como Luis Buñuel y Diego Román, de España, los dos últimos con una obra de larga data perteneciente a los archivos del Taller.

La exposición incluye, además, algunos libros que ejemplifican la colaboración del TEGH con escritores e instituciones literarias.

EL AMOR ES LA CURA

Asimismo, el pasado jueves fue inaugurada en la Sala Principal del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, una exposición de la artista Dania Fleites Díaz (San Antonio de los Baños, 1969) bajo el título El amor es la cura.

En esta muestra, la miembro del TEGH nos presenta cerca de veinte obras en las que ofrece una panorámica de todas las técnicas por ella empleadas a lo largo de su carrera: impresiones digitales, dibujos en papel imitando la punta seca, punta seca y objetos trabajados en plancha de metal con este mismo procedimiento.

Varias piezas fueron elaboradas de forma conjunta con otros miembros del Taller, mediante intervenciones realizadas por estos en las mismas.

Graduada en la especialidad de Grabado en el Instituto Superior de Arte, Dania Fleites Díaz ha participado en exposiciones personales y colectivas en Cuba, Estados Unidos, España, Suiza y Venezuela. Ha recibido numerosos premios, como La Joven Estampa, en 1997 y, en varias ocasiones el del Salón Provincial de la Uneac, en la antigua Provincia Habana.

El amor es la cura podrá ser visitada hasta el 16 de febrero próximo.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte