Un trío con sabor a bolero


un-trio-con-sabor-a-bolero
Conjunto Casino

A mediados del año 1946 el cantante Nelo Sosa decide salirse del Conjunto Casino, y es entonces que entra a esa agrupación musical el cantante, guitarrista y además compositor Agustín Ribot; así quedó conformado el legendario trío Faz-Espí-Ribot, que fundamentalmente cantaría boleros con un grato sabor.

“Este tríptico de voces realizó una valiosa e impresionante producción discográfica atendiendo a la época, hasta el año 1951”, según apunta el musicólogo José Reyes Fortún.

En esa etapa se destacó como cantante del Casino el joven reglano Roberto Faz, al dejar registrada su voz por primera vez con aquel prestigioso conjunto en el bolero Otra vez, de Cristóbal Dobal, para el sello discográfico Víctor. Además, grabó una guaracha de Agustín Ribot titulada El sordo, que constituyó un verdadero suceso discográfico para el mencionado trío.

Ahora bien, ya la firma discográfica Panart, fundada en 1943 en San Miguel 410 —donde hoy se encuentra el fabuloso estudio de grabaciones de la EGREM—, realizó la primera grabación comercial con el Casino al registrar en una placa el bolero Flor de fango, de Cristóbal Dobal, en las voces de Roberto Faz y Roberto Espí. En la otra cara del disco aparecía la guaracha Los muchachos de Belén, cantada por el mencionado trío, que ya estaba “pegando” con fuerza entre los melómanos “casineros” que sumaban miles, no solo en Cuba sino también en el extranjero.

Ya las interpretaciones de Roberto Faz se iban haciendo imprescindibles, como lo prueban las grabaciones de la guaracha Pancho Tabaco, de Agustín Ribot, A romper el coco, de la inspiración de Otilio Portal, y Qué cinturita, de Walfrido Guevara; todas grabadas por Roberto Faz, y difundidas ampliamente en la red de victrolas accionadas por monedas que estaban diseminadas por la isla en bares, restaurantes y hasta en las bodegas donde se vendían bebidas alcohólicas.

En 1945, el sello Víctor grabó La Bayamesa, de Sindo Garay, con los cantantes Espí y Faz y el Conjunto Casino. Debemos aclarar que esta interpretación se hizo en un arreglo de bolero y —según apunta José Reyes Fortún— “constituyó todo un éxito discográfico, incluso hoy esta grabación se considera una joya musical y antológica” (sic). Debo aclarar que el título original de esta pieza es Mujer bayamesa, compuesta en 1918, y no La bayamesa, que data del año 1851, concebida por Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Castillo Moreno con versos de José Fornaris.

La justa fama conquistada por Roberto Faz se acrecienta con la llegada a Cuba de la televisión. En 1950, Faz es cantante exclusivo de CMQ Radio y aparece en las pantallas en el programa El show del mediodía —con el Conjunto Casino—, animado por el genial Germán Pinelli.

Ante la notoriedad bien conquistada por Roberto Faz, este decide independizarse y formar su propio conjunto; así surge el 16 de enero de 1956, Roberto Faz y su Conjunto. El nombre se lo sugiere la firma disquera Puchito, al considerar que el nombre del cantante sería una buena carta de triunfo. Y así lo es, en efecto.

Los tres cantantes originales del nuevo conjunto fueron Faz, Leangel Rodríguez “Rolito”, y Laíto Sureda, a quien sustituyó poco tiempo después Orlando Reyes.

Roberto Faz escogió para debutar con el nuevo conjunto a su ciudad natal: Regla, en un bailable organizado en el Liceo, el 4 de febrero de aquel año.

Luego se presenta en el Hotel Sevilla, en el Casino Deportivo, en los Jardines de la Tropical y en el Alí Bar, donde alterna con Fernando Álvarez y Benny Moré y canta a dúo con este el bolero Obsesión, de Pedro Flores, que luego fue llevado al disco en antológica grabación.

Al año siguiente de su fundación, Roberto Faz y su Conjunto graba su primer LD para la empresa Panart y otras placas de 45 RPM.

Roberto Faz fue un cantante completo. Se destacó como sonero y guarachero, pero donde más se hizo notar fue como bolerista. Todavía se recuerdan sus inigualables interpretaciones de Si me pudieras querer, de Ignacio Villa “Bola de nieve”, Ya no puedo creerlo, de Juan Arrondo, Deuda, de Luis Marquetti y otras joyas más; hasta grabó en 1959, en francés, la canción C´est si bon.

Roberto Faz nació en Regla el 18 de septiembre de 1914, por lo que este año estamos conmemorando el centenario de su natalicio.

Su papá, Pascual Faz, era el único cartero del pueblo y además un entusiasta promotor de actividades musicales. En 1927, Faz se inicia como cantante del sexteto juvenil de la fábrica de refrescos Champán Sport, en Guanabacoa.

En 1929 conoció a Félix Chappotín, que fue su primer maestro de música. Luego integró otros sextetos como el Tropical, el Ultramar —organizado por su padre—, y tuvo una fugaz intervención en la orquesta Copacabana.

Pero no todo fue música en la vida de Roberto Faz. Trabajó como conductor de ómnibus y dependiente de un bar y de un café en Regla, y por las noches se iba a cantar trova en el Paseo del Prado.

Sus famosos “pegaditos” en aquellos memorables “mosaicos”, viven en el recuerdo de los amantes del bolero que tienen en Roberto Faz a una de sus más auténticas voces. Su musicalidad, de un fraseo subyugante, atractivo, y su pronunciación comprensible, hicieron de él como solista y participante en el trío con Espí y Ribot, a un cantante que siempre recordaremos como al amigo cómplice de amoríos y juergas que nos acompañaba con su voz en nuestra juventud.

Roberto Faz Monzón desapareció físicamente la tarde del 26 de abril de 1966. Su compañero de canto en el Casino, Roberto Espí, declaró ante la noticia de la muerte de su amigo y colega en el inolvidable trío: “(…) uno de nuestros grandes valores. Su nombre estará al lado de Benny Moré y otras grandes figuras de la música”.

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

 

—Depestre Catony, Leonardo: Homenaje a la música popular cubana. Editorial Oriente, 1989.

—Reyes Fortún, José: El Conjunto Casino. Ediciones Museo de la Música, 2009.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte