UNIAL: Un universo para poner en común


unial-un-universo-para-poner-en-comun

Investigadores, promotores y organizadores de Festivales relacionados con audiovisuales para niños y jóvenes vuelven a reunirse en La Habana al amparo de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (Red UNIAL).

Representantes de países latinoamericanos y caribeños, Alemania, España, entre otras naciones, debatirán durante cuatro jornadas acerca de la realidad de los productos comunicativos creados para las nuevas generaciones.

Elena Socarrás, directora del Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” (ICIC), fue la encargada de inaugurar el evento. Durante la apertura la investigadora abordó los retos que hoy suponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los realizadores.

A su vez, reflexionó acerca de cuán imperativo es lograr una mejor articulación entre las TIC, la producción audiovisual y la dimensión educativa que debe ser transversal al empleo de todas esas herramientas.

Por otro lado, Eileen Sanabria Herrera, una de las principales coordinadoras del Trigésimo Primer Encuentro de la Red del Universo Audiovisual, centró su intervención en la importancia de articular esfuerzos y poner en común las prácticas y saberes construidos desde varios lugares del mundo en tributo a los niños y niñas.

A través de los análisis de la experta, los participantes realizaron un recorrido por las disimiles realidades que hoy afrontan quienes desean producir para los niños en varios países de la región. Las incomprensiones acerca de la relevancia de la creación de productos audiovisuales propios, creados para niños y jóvenes, es una de las dificultades más extendidas. Entre los elementos más significativos sobresalió el reconocimiento de la capacidad crítica de infantes y adolescentes para evaluar productos comunicativos, por tanto, varios festivales y concursos los contemplan dentro del jurado.

Seguidamente, intervinieron representantes de festivales audiovisuales de varias latitudes. En una primera mesa-panel se reunieron coordinadores de eventos regionales entre los que destacan el festival chileno Ojo de Pescado y el boliviano Kolibrí. El auditorio también pudo compartir con organizadores de las muestras Luces del Alba, radicado en Venezuela, y la de Florianópolis, en Brasil. Fueron representadas además, proyectos como el Festival Audiovisual para Niños (FAN) de Chile, y el de Cine y Video Comunitario Comuna 13 La Otra Historia de Colombia.

En un segundo momento intervinieron representantes de festivales europeos presentes en esta edición del encuentro UNIAL. La feria interactiva concluyó con los representantes de La Mayor de Las Antillas.

César Irigoyen quedó encargado de explicar el Festival Rodando Fantasías, mientras que Ivette Ávila compartió acerca del proyecto La Espiral. Otros exponentes cubanos fueron el Festival Infantil de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba y Carrusel de Imágenes.

Los participantes cubanos resaltaron la importancia del papel de la familia, la escuela y la comunidad para éxito de proyectos audiovisuales protagonizados por infantes.

En la tarde del primer día de intercambios, tuvo lugar el Comunicación e Infancia, moderado por Beatriz Drake, investigadora del ICIC Juan Marinello. Se expusieron investigaciones y experiencias relacionadas con el consumo audiovisual en menores. En este espacio resaltaron temáticas como el consumo cultural de niños y adolescentes en diversas plataformas y soportes comunicativos para contar historias. La migración de los formatos cinematográficos a los audiovisuales tanto para televisores, laptos, tablets o celulares inteligentes fue recurrente en las exposiciones, esto impone una nueva forma de consumo no lineal y en espacios más privados o cerrados, lo que implica una mayor alerta por parte de padres y maestros respecto a qué, por qué y cómo consumen los niños productos audiovisuales en sus dispositivos.

El evento, que sesionará hasta el jueves 6, propone un intercambio constante entre realizadores, investigadores, docentes y gestores culturales de todo el mundo con conferencias magistrales, muestras audiovisuales y espacios de formación constante en aras de perfeccionar los trabajos destinados a quienes, en un futuro, sustentarán la humanidad.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte