V Semana de Cine Rumano en La Habana


v-semana-de-cine-rumano-en-la-habana

Con la exhibición de ocho películas representativas de lo más valioso de la filmografía de ese país, desde este miércoles y hasta el próximo domingo se estará desarrollando en el capitalino cine Acapulco la V Semana de Cine Rumano.

Un siglo de cine rumano lleva por título el programa, el cual estará dedicado al centenario de la Gran Unión de esa nación, señaló en conferencia de prensa la Excma. Sra. Gentiana Serbu, Embajadora de la nación europea, quien agradeció el apoyo brindado en esta oportunidad por el Ministerio de Cultura y el Icaic.

Para la apertura fue seleccionado el filme antibélico El bosque de los ahorcados (1965), de Liviu Ciulei, Premio a la Mejor dirección en el Festival de Cannes; así como un pequeño fragmento del drama histórico La guerra de la independencia (1912), de Aristide Demetriade, pionero del séptimo arte en Rumanía, que el público podrá apreciar en su totalidad en la noche de este jueves.

Asimismo por estos días se exhibirán en el Acapulco Secuencias (1982), de Alexandru Tatos; La familia Moromete (1982), de  Stere Gulea, adaptación cinematográfica del clásico homónimo de Marin Preda; Hotel de lujo (1992), de Dan Pita, ganadora del Premio León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia; El resto es silencio (2008), de Nae Caranfil; el documental La Gran Unión-Rumanía después de 100 años (2017), realizado por la agencia nacional de prensa AGERPRES y el animado Breve historia (1957), de Ion Popescu-Gopo, primero del cine rumano y ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes.

El programa cinematográfico ha sido complementado con dos exposiciones fotográficas que se exhiben en la galería Guerrero del cine Acapulco: Evolución, con cuarenta fotografías documentales realizadas por la agencia de prensa rumana AGERPRES y Recorriendo el delta del Danubio, con una veintena de imágenes captadas por el artista Liviu Suciu.

La cinematografía rumana, de la cual se exhiben ahora en La Habana algunos de sus mejores exponentes, es considerada en la actualidad entre las más interesantes de Europa, con numerosos reconocimientos en prestigiosos eventos internacionales.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte