Variadas propuestas escénicas inundan La Habana en el noveno mes del año


variadas-propuestas-escenicas-inundan-la-habana-en-el-noveno-mes-del-ano

En la mañana de este jueves aconteció en el acogedor ¨Salón de Mayo¨ del Pabellón Cuba, la conferencia de prensa que ofrece cada mes el Consejo Nacional de las Artes Escénicas para destacar las principales actividades, sucesos y eventos que tendrán lugar por estos días en la capital de todos los cubanos. Varios medios de prensa se reunieron allí para conocer las novedades en las voces de sus protagonistas.

Los primeros minutos de la conferencia de prensa sirvieron para conocer sobre las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana con una temporada de Giselle, la cual contará con la dirección general de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y la dirección artística de Viengsay Valdés -la cual además interpretará el papel protagónico-, y que estará ocurriendo los días 12, 13, 14 y 15 del presente mes.

El teatrólogo Omar Valiño tomó la palabra para contarnos sobre la segunda campanada del Festival de Teatro de La Habana, evento que tendrá lugar del 19 al 27 de noviembre y que estará dedicado al Maestro Vicente Revuelta. En el mismo, según afirmó, se darán cita colectivos de 10 países entre los que sobresalen Alemania, España, Brasil y México, por solo mencionar algunos.

Otro evento significativo relacionado con el mundo de las tablas y que llamó la atención de los presentes fue la invitación del narrador y dramaturgo Reinaldo Montero a la 8va Semana de Teatro Polaco que tomará La Habana del 20 al 30 del presente mes.

La jornada estrena El Teólogo y la cocinera, de la dramaturga polaca Lidia Amejko, por La Compañía del Cuartel. Otras propuestas de interés resultan Entre nosotr@s todo va bien, de Teatro El Público; El vacío en las palabras. del grupo Ludi Teatro, y Ocurre en domingo, con puesta en escena de Teatro de La Luna. Otros momentos significativos serán las proyecciones, las exposiciones, las conferencias y los espacios teóricos que sucederán en el marco de este evento.

La danza cobró protagonismo en la voz del Maestro Santiago Alfonso quien nos invitó a celebrar sus 80 años de vida y los 15 de la fundación de su Compañía con el espectáculo De ayer y de hoy, que regala una muestra del repertorio de la agrupación destacando las obras más representativas y sobre todo ponderando la identidad y el sabor cubano. El Premio Nacional de Danza 2016 recordó que las funciones serán los días 6, 7 y 8 en el capitalino Teatro Mella.

Por su parte el Maestro Johannes García, director de la Compañía Danzas Tradicionales de Cuba JJ, invitó a las funciones que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de este mes, también en el Teatro Mella, con la obra Estampas habaneras.

Otros acontecimientos que también tuvieron eco en las voces de sus protagonistas fueron el evento internacional de danza ¨Red Bull Baila Tu Estilo¨ qué ocurrirá por primera vez en la Isla el sábado 7 en el Complejo Cultural El Sauce, y su gran final el 14 en La Cecilia. Sin dejar de mencionar además la obra Dos perdidos en una sucia ciudad, que protagonizan Miguel Fonseca y José Ignacio León, y que tendrá su estreno el día 13 en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht. Además de las futuras presentaciones de la Compañía Acosta Danza y la Compañía Habana Queens.

Y cerró la conferencia de prensa con los detalles del Segundo Encuentro ¨De la Memoria Fragmentada¨ que propone el Departamento de Danzologia de la Facultad de Arte Danzario, cita que acontecerá en la capital entre los días 2 y 5 de octubre y que en esta ocasión se dedica a los 500 años de la fundación de La Habana y a los 60 del movimiento de danza moderna en Cuba.

Ha terminado la etapa estival, pero continúan las buenas propuestas culturales para los venideros meses del año. Opciones de lujo que nos regala la cultura cubana y que conocimos este jueves gracias al Consejo Nacional de las Artes Escénicas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte