El Festival Internacional Cuentos para una añeja ciudad llegará este verano del 13 al 18 de julio para iluminar las calles de la capital con relatos orales para niños y niñas y con la participación de artistas de la palabra del territorio nacional e internacional.
Al Streaming Cuba del Ministerio de Cultura llegaron detalles a través de una entrevista a Osvaldo Manuel Pérez Peñalver, director de este festival que ya arribó a su oncena edición este año.
¿Cómo surge esta iniciativa?
“Sucede que en el país hay muchísimos festivales de oralidad escénica, teatro de relato, teatro de la anécdota, por ello en la compañía Teatro de la Palabra después de mucha experiencia, nos dimos cuenta que faltaba un festival sobre todo dedicado a los niños y las niñas, pues muchos narradores cuentan para este público.
Uno de los objetivos del evento es que los cuentos vayan a la comunidad, que los cuentos estén en los parques recordando la época de aquellos que iban de pueblo en pueblo contando historias. Queríamos devolver este milenario arte del cuentero, del juglar que entretiene en las plazas y de ahí surgió la idea.
Enamoramos al doctor Eusebio Leal en aquella ocasión y les dijimos que queríamos tener un festival callejero, que queríamos contar historias en las plazas y parques del Centro Histórico. Le encantó la idea y de esto hace once años, con solo un invitado internacional y narradores de La Habana. El festival fue creciendo.
Homenaje permanente a la señora de los cuentos Haydeé Arteaga, que durante muchísimo tiempo dio su sentir en la Casa del cuento, con sede en la Habana Vieja y, por supuesto, a todos los niños de la capital y a los que pasean en esta etapa de verano.
Luego se convirtió en el festival fundamental para abrir el verano del Centro de Teatro de La Habana a donde pertenecemos. Dentro del marco del festival también celebramos el día de los niños en Cuba que es el tercer domingo de julio”.
¿Cuáles son las novedades que nos traerá esta cita para el verano de los niños, las niñas y toda la familia cubana?
“Realmente era mucho más local, era en los parques del Centro Histórico. Agradecemos que este año, luego de la pandemia y de estar permanentemente en las redes sociales, nos expandamos un poco, gracias a Harold Vergara, director de Cultura de Plaza que nos está auspiciando este año el evento, pues estamos también abarcando el territorio de Plaza de la Revolución.
Como siempre vamos a entregar el premio al Arte de Contar, porque la compañía Teatro de la Palabra pertenece a la Red Internacional de Cuenta Cuentos, y cada año entregamos el premio a aquellas personalidades o narradores que se han destacado en la promoción de la lectura y el uso de la narración escénica para la transformación social y la búsqueda de valores en los niños y niñas.
Al festival asistirán invitados de Costa Rica, México, entre otros países. Haremos homenaje, por supuesto, a Daniel Hernández Acosta, que fue fundador junto conmigo de este proyecto”.
El jueves 14 de julio a las 5 de la tarde tendrá lugar la inauguración de este evento en la Calle de Madera en la Plaza de Armas, con muchas sorpresas para la familia cubana, en especial para los más pequeños de casa.
Deje un comentario