Ya están a la venta las entradas para el Concierto Virginia Guantanamera, 41 años después que tendrá lugar la noche del hoy jueves 10, en el acogedor Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Para conocer más detalle de este reencuentro con sus seguidores, con el motivo de celebrar su primera aparición en un escenario, contactamos con la cubanísima intérprete y compositora, radicada hace 15 años en Islas Canarias. Conocí a Virginia Orihuela Bigñotte por las redes sociales, durante la primera edición del Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior. Desde entonces, nos hemos mantenidos al tanto de sus presentaciones, aquí y allá, en los dos archipiélagos.
- Virginia, tu último gran concierto en la Isla fue también en Bellas Artes, para presentar tu disco Soy lo que soy. ¿Qué remembranzas y motivaciones confluyen al volverlo a hacer allí?
-Rememoro la presencia de mis padres que fueron homenajeados, a través de mis canciones dedicadas a ellos. Rememoro la presencia de cada uno de los artistas y público cercano que me acompañaron en aquel concierto. Me motiva la cercanía con mi público que me permite este teatro. Me motiva la atención del personal de este lugar.
-¿Qué puedes adelantar a los lectores de Cubarte sobre el concierto de hoy?
-En esta ocasión cuento con la dirección musical del Maestro Joaquín Betancourt. Me acompañarán músicos de primera, como siempre. Sonarán arreglos de Joaquín Betancourt y de Juan Manuel Ceruto. La Dirección Artística estará nuevamente a cargo de Efraín Sabás y la Dirección General, de Martica Orihuela.
-Habrá invitados de lujo, Beatriz Márquez, El Coro Diminuto, El Jilguerito…, entre otras sorpresas.
-¿Qué expectativas tienes con esta próxima presentación en La Habana?
-El público cubano es muy agradecido, mi encuentro con él me recarga las pilas, me llena de satisfacción en la manera que reciben mi música y mis conciertos en general. Esta presentación será el reencuentro con la gente que sigue mi carrera, aquí y allá.
-Recién estuviste en el Jazz Plaza y hace unas horas participaste en la Fiesta del Tambor, con la oportunidad de intercambiar con otros músicos del patio. ¿Cómo valoras estas experiencias?
-Regresar a Cuba es un gusto y un privilegio. La música cubana goza de mucha salud. Hay muchos músicos buenos, artistas de primera. ¡Cuba es una eterna escuela musical!
-En tu opinión, en estos 15 años, y teniendo como referencia lo que pasa en España, ¿ha cambiado la recepción de la música popular cubana entre los más jóvenes?
-Yo creo que la juventud poco a poco va valorando cada vez más la música del patio, es imprescindible la tarea que se realiza desde los centros educativos. La juventud valora las raíces. Eso es muy importante y cada vez se nota más ¡Hay que seguir, con el mismo empeño!
- ¿Tienes algún nuevo proyecto que quieras compartir con los lectores cubanos?
Por estos días, comienza la grabación de mi próxima disco “La intensa”, así se llama. Con 10 temas propios. Y nuevamente bajo la producción musical y arreglos de Juan Manuel Ceruto.
Muchas gracias, Virginia
-Gracias a ti, siempre.
Deje un comentario